jueves, diciembre 27, 2007

Feliz Navidad

Ojalá que hayan pasado una buena navidad con la gente que quieren. Los regalos y la comida no son lo más importantes, pero nunca están de más. =P


Esta fecha es una de las pocas que queda en que la familia se reúne, asi que aprovechen que la familia está unida sin que nadie se haya tenido que morir para decirles que los quieren (xq la otra fecha en q la familia se junta es en los entierros).


Yo la pasé en mi casa con mi mamá y mi hermana Lourdes (a.k.a. Lulú). Pero mi mamá puso un sitio más para mi hermana Marta (a.k.a. Tita) que está en Estados Unidos. Le pedimos a Tita que se conecte al messenger y Lulú bajó su laptop y le puso la webcam asi que ella estuvo en la mesa a lo lejos.

Luego se le fue el internet en Virginia asi que los regalos los dejamos para el día siguiente.

El gato y el perro taban asustados de los fuegos artificiales y se quedaron debajo de la mesa del comedor, donde estabamos cenando. Esta fue la primera navidad del gato porque recien tiene 7 meses; la perra es solo asustadiza, porque, vieja, ya está. =P


martes, diciembre 25, 2007

Wong

La semana pasada los hermanos Wong decidieron vender el 100% de las acciones del Grupo de Supermercados Wong (GSW) por 500 millones de dolares al grupo Cencosud. 300 millones en dinero y 200 en acciones del Consorcio chileno. La pregunta que todos han tratado de responder es el por qué de la venta.

La versión oficial es que la Corporación Wong no ha sido vendida, si no que se ha asociado con Cencosud para poder expandirse. Si se busca un crecimiento internacional, esto es totalmente inverosímil porque una empresa latinoamericana de supermercados coloca su propio supermercado en los nuevos países donde ingresa o, como en este caso, compra los ya existentes. Es poco probable que dentro de 5 o 10 años veamos "Wong" en Bolivia, Chile, o Ecuador; y sí es más factible que en Latinoamérica se inauguren supermercados "Easy" o "Jumbo" (originales de Cencosud).

La otra opción es que los Wong aprecian tanto la empresa que renunciaron a sus acciones, sólo para que ingrese el dinero que permita su crecimiento al interior del país. Su principal argumento para sostener esta teoría es que los gerentes no han cambiado; Efraín Wong sigue siendo el Gerente General de la empresa y la va a seguir llevando como durante tantos años. Esto puede no ser tan cierto, ya que lo que pueden estar haciendo es entrenar a su sucesor para que en 2 o 3 años pueda reemplazarlo y él dedicarse a otras actividades. No es casualidad que hayan comprado a la Corporación Wong, ya que posee el "know-how" que le brinda toda su experiencia en el negocio de supermercados en el Perú.

Me parece que esta venta tiene su origen hace 25 años cuando los cinco hermano decidieron dedicarse a tiempo completo a un negocio que era de su padre. El respeto a sus mayores característico de los inmigrantes japoneses, me parece, fue el factor determinante para que todos los hermanos se dedicaran a este negocio a tiempo completo. Tal vez todos estaban de acuerdo en 1982, pero con el correr de los años pueden haber perdido el gusto por el negocio. Ninguno quiso decepcionar a su padre asi que esperaron su muerte para si quiera considerar la venta .

Por lo que nunca mintieron los Wong cuando negaron la venta de su tienda; esto es, claro, hasta agosto de este año.que muere Erasmo Wong, padre. Luego de dejar un tiempo por respeto hacia su padre (máximo un mes) se pusieron rápidamente en contacto con los posibles compradores y llegaron a un acuerdo con Cencosud.

En resumen, este no es un caso de una empresa peruana traicionando a su país y vendiéndose a los chilenos; sino es la historia de unos hermanos que por respeto a su padre estaban metidos en un negocio al que no querían pertenecer . Por eso los comprendo y los perdono (aunque, obviamente, no necesitan de mi perdón).

Pero obviamente, yo no pienso volver a comprar nunca más en Wong. Todavía queda un 27% del mercado de supermercados (valga la redundancia) que es peruano. Por lo que a partir de ahora, compraré en Plaza Vea o el market San Jorge; al menos hasta que lo terminen comprando los chilenos.

martes, setiembre 25, 2007

Copa Davis

Perú logró ganar los últimos dos puntos gracias a que Luis Horna le ganó a Max Mirnyi 6-4 7-5 4-6 7-6(7-4) (con el ya famoso clavado). Y en el siguiente partido Matías Silva confirmara porque está 200 puestos más arriba que el bielorruso Andrei Karatchenia y le ganara 6-4 6-4.
Este jueves se hará el sorteo para ver el cuadro del Grupo Mundial de el próximo año. Se dividen a los equipos en dos mitades según el ranking ITF y la primera mitad jugará con los equipos de la segunda mitad.

El ranking ha sido actualizado ayer. Perú subió 5 puestos del 23 al 18.
Estos son los equipos que están en el Grupo Mundial:
Rusia (Nº 1 en el ranking ITF) Corea del Sur (13)
Estados Unidos (2) Rumania (14)
Argentina (3) Serbia (15)
España (5) República Checa (16)
Alemania (6) Israel (17)
Suecia (7) Perú (18)
Francia (10) Gran Bretaña (20)
Bélgica (11) Austria (21)
Las reglas de la ITF señalan que las localías se turnan, y si nunca se han enfrentado esos países, la localía se determina por sorteo. Eso nos pasó con Bielorrusia.
Con los únicos equipos con los que nos hemos enfrentado de los 8 primeros son Estados Unidos y Argentina.
En 1986, por la Zona Americana, nos enfrentamos con Argentina en Buenos Aires y perdimos 3-2. Los dos puntos fueron conseguidos por Pablo Arraya. Ya participaba en estas selecciones Jaime Yzaga, quien en el primer partido perdió contra Horacio de la Peña 4-6 10-12 4-6 (Todavía no se jugaban tie-breaks). Si nos saliera sorteado Argentina seríamos locales, pero un equipo tan fuerte como el argentino y acostumbrado a jugar en arcilla, no es una buena opción para nosotros.
Luego, en 1988, también por la Zona Americana, recibimos la visita de Estados Unidos. En el primer partido Jay Berger le ganó a Pablo Arraya 7-5 6-1 1-6 7-5; en el segundo partido, Andre Agassi (todavía con pelo largo) le ganó a Jaime Yzaga 6-8 7-5 6-1 6-2; y el sábado la pareja Ken Flach y Robert Seguso (ganadores juntos de 3 Grand Slams y una medalla de oro en Seúl '88) le ganaron a Carlos DiLaura y Jaime Yzaga 6-4 4-6 6-4 6-3. Si salimos sorteados contra Estados Unidos, el camino se hará mucho más dificil.
Contra el resto nunca nos hemos enfrentado (Rusia, España, Alemania, Suecia, Francia y Bélgica). En cualquiera de estos casos sería muy positivo para el equipo que salgamos sorteados de locales.
Rusia siempre es muy fuerte en Copa Davis con varios jugadores que suben su nivel en este torneo (Safin, Youzhny, Andreev, Davydenko).
España y Francia no nos convendrían porque están acostumbrados a canchas de arcilla y no tendríamos ventaja alguna en caso de ser locales.
Alemania es un equipo ganable, porque solo tiene una estrella que es Tommy Haas y su equipo de dobles es fuerte, pero no tanto como el de Bielorrusia.
Suecia es un poco más peligroso, con Robin Soderling y Thomas Johansson, pero en caso de ser locales, tendríamos una pequeña oportunidad.
Por último, el equipo más accesible de todos, Bélgica, aunque pudo ganarle a Australia este año en primera ronda, no es un gran equipo. No cuentan con un equipo fuerte en dobles, por lo que Kristof Vliegen y Olivier Rochus juegan individuales y dobles; igual que en Perú, Horna con Miranda.
El mejor escenario para Perú sería entonces salir sorteado con Bélgica en Lima. No veríamos grandes nombres tal vez, pero por lo menos tendremos una gran oportunidad de mantenernos un año más en el Grupo Mundial.

domingo, setiembre 23, 2007

Copa Davis

Bueno quería escribir hoy sobre la Copa Davis, antes de que se jugaran los últimos dos partidos, pero bueno ya fue porque me toy yendo a casa de Maranguito a chupar por el cumple de Melva. Asi que ya escribo mañana después de ver los últimos dos partidos individuales.

Partido del viernes:
Iván Miranda le ganó a Max Mirnyi 6-4 3-6 7-6(7-4) 6-4
Vladimir Voltchkov le ganaba a Luis Horna 6-3 7-6(7-4) 2-2 cuando el partido se suspendió por falta de luz natural.

Partidos del sábado
Luis Horna volteó el partido a Vladimir Voltchkov 3-6 6-7(4-7) 6-4 6-4 6-2
Max Mirnyi/Vladimir Votlchkov le ganaron a Iván Miranda/Matías Silva (que reemplazaba a Horna que se guardó para su partido del domingo) 6-3 7-5 6-2

El domingo jugarán los dos números 1 Luis Horna y Max Mirnyi, si gana Horna clasificamos al Grupo Mundial por primera vez en la historia. Si no el siguiente partido entre Iván Miranda y Vladimir Voltchkov será el que defina la serie.

En caso de que Horna gane el partido y se defina la serie a favor de Perú, lo más común es que jueguen los más jóvenes para que le den expericiencia. Lo más probable es que Perú ponga a Matías Silva y Bielorrusia no sé a quien pueda poner porque la página de la Davis ta en mantenimiento.

En otros resultados:
Serbia 2-1 Australia
Austria 3-0 Brasil
Israel 2-1 Chile (gran sorpresa)
Gran Bretaña 3-0 Croacia (gracias a su nueva super-estrella Andy Murray)
República Checa 2-1 Suiza
Japón 2-1 Rumania
Eslovaquia 1-2 Corea del sur (super sorpresa)

sábado, setiembre 22, 2007

Fujimori

Después de casi 6 años desde su renuncia por fax, Alberto Fujimori fue finalmente traído de vuelta al país. Junto con la captura de Montesinos en Venezuela y la publicación del Vladivideo con Beto Kouri, es uno de los momentos que han marcado la historia reciente en la lucha anticorrupción del país.
Ante su llegada, hoy se plantean varias preguntas alrededor del tema y sobre lo que puede o no suceder en los próximos días, meses y, tal vez, años. Trataré de dar mi opinión ante ellas.
1. ¿Debe ser encarcelado, se le debe dar arresto domiciliario o comparecencia?
La simple comparecencia debe estar totalmente descartada, ya que si Fujimori es libre de caminar por las calles de Lima, lo más probable es que busque asilo en la embajada japonesa.
Aunque estamos hablando de una persona de avanzada edad, me parece que a Fujimori tampoco debe darsele arresto domiciliario. Esto debido a que tiene antecedentes de fuga. También porque el Estado no puede usar más efectivos policiales para resguardar OTRO arresto domiciliario. Además que por tratarse de una persona que solía tanto poder, un intento de fuga no debe ser descartado. Fujimori posee muchos seguidores, que son también bastante beligerantes, y la posibilidad de ver a su líder libre los podría volver peligrosos. Ponerlo en arresto domiciliario sería entonces arriesgar (por gusto) vidas.
Entonces, me parece que, lo más apropiado es ponerlo en la carcel. Ante esto, se plantea la siguiente pregunta.
2. ¿Dónde recluir a Fujimori?
Fujimori llégó hoy a la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES), en Vitarte. Todavía no es seguro si este será el lugar definitivo donde Fujimori será colocado.
No me parece el lugar más adecuado para colocar a Fujimori, porque en la diligencias judiciales, el agún momento se tendrá que dar careos con Montesinos, y tendría que trasladarlo a la Base Naval del Callao o llevar al ex asesor a Vitarte. Esto sería peligroso para el Estado (si alguno de los dos se escapan) o también para ellos (si atentan contra su vida).
Por esto, la opción más adecuada, por lo menos mientra dura el proceso, es que Fujimori sea recluído en la Base Naval junto con Montesinos.
3. ¿Su viaje a Santiago fue parte de estrategia como dice?
En parte sí y en parte no. Me parece que Fujimori sí planeó ir a Chile, porque este país tenía antecedentes de defender actos contra los derechos humanos en el caso de Pinochet. Este país tampoco tiene un tratado de extradición con el Perú y las legislaciones de ambos países son diferentes, por lo que pensaba estar protegido por los delitos contra los DDHH y contra los que no lo eran.
Por esto, me parece que Fujimori esperaba que no se le extraditara por lo delitos con penas mayores y solo por alguno menor, como el del allanamiento con el falso fiscal.
4. ¿Se debe confrontar a Fujimori con Montesinos?
Sí, me parece que es muy importante que los dos principales inculpados en todos los casos se encuentren frente al juez, asi podrán caer en algún tipo de contradicciones. Las negociaciones entre los dos me parecen poco factibles, porque Montesinos ya no tiene nada que perder, pues ya fue sentenciado.
5. ¿Se deben transmitir los juicios orales a Fujimori, como se hicieron con los de Montesinos?
Sí, porque, aunque es posible que se genere un espectáculo mediático en torno a esto, lo que diga Fujimori debe ser conocido por todos los peruanos. Ver sus declaraciones en vivo ayudaría a detectar más fácil las contradicciones o metidas de pata que pueda tener Fujimori.
6. ¿Es esta extradición prueba de que no existe un pacto APRA-Fujimorismo?
No, porque el proceso de extradición fue iniciado por el gobierno anterior y si Alan García hubiera impedido esta extradición, hubiera quedado demasiado sucio. Esto hubiera puesto a casi toda la opinión pública en su contra y hecho ingobernable el país, porque no contaría con el apoyo de los apristas verdaderamente democráticos (si los hay) y el resto de fuerzas políticas en el Congreso.
En su lugar, el gobierno simplemente dejó de apoyar el proceso de extradición, esperando que esta sentencia se dilatara lo suficiente como para contar con los votos fujimoristas hasta por lo menos la mitad de su mandato.
El proceso felizmente ya estaba lo suficientemente avanzado hasta el 2001 como para que se lograra llegar a la meta. Utilizando una analogía automovilistíca, el gobierno de Toledo dejó el proceso con suficiente combustible para llegar a la meta, a pesar de la negación del gobierno de Alan para dejar que el auto entre a cargar combustible.
7. ¿Qué será, entonces, de esta alianza?
Yo creo que al presidente no le queda otra opción que romper esta alianza, ya que el costo político de mantenerla es mucho mayor que el de dejarla. El hecho de dar todo el apoyo posible a este proceso, sin entrometerse, puede ser una carta de negociación ocn los demás grupos políticos. Es decir, el gobierno puede decir que va a apoyar, pero que no lo puede hacer al menos de que la oposición le preste algunos votos para poder seguir gobernando.
8. En caso sea condenado ¿se le debe dar beneficios por su edad o su condición de ex-presidente?
No, porque si fuera condenado por los delitos de Barrios Altos, la Cantuta o los sótanos del SIE, los condenados de estos delitos bajo ninguna circunstancia deben ser sujetos a beneficios carcelarios. No habría justicia para las víctimas de los familiares.
9. ¿Todavía existen medios de comunicación que apoyan al "Chino"?
He tratado de ver todos los medios de comunicación posibles sobre este tema y debo decir que solo hay uno que es bastante fujimorista, todavía.
En todos los titulares de periodicos se celebra (con menor o mayor mesura) la extradición de Fujimori.
Sin embargo, el diario "La Razón" titula "¡Chile nos divide!", haciendo alusión de que esta es una maniobra del gobierno chileno para dividir a los peruanos en busca de una victoria en el tema del límite marítmo. Nada más alejado de la verdad por dos motivos:
Primero, el país no estaba unificado como para que pueda ser dividido en este caso.
Segundo, porque este tema no solo no divide, sino que agrupa a todas las fuerzas políticas y sociales detrás del Estado y los afectados por los crímenes de Fujimori. Los únicos que están tal vez del otro lado sean los fujimoristas que no pasan del 15% de los peruanos y algunos empresarios que se vieron beneficiados por su gobierno.
Pero este titular aparte de ser mentira, pone al descubierto el corazoncito fujimorista que le queda al diario La Razón, que dicho sea de paso es impreso por la editora "Montecristo", que suena mucho a Montesinos =S
En la entrevista que le hicieron en RPP, los escuché bastante cuidadosos y respetuosos, pero esto tal vez por el hecho de que sea un ex-presidente, lo cual es entendible.
En fin, espero que sea un juicio justo, rápido, transparente y que todas las familias que fueron afectadas por la desaparición, tortura o muerte de sus familiares sientan que les han dado justicia.
Noticias:

19/9: El diputado Antoine Ghanem muere en Beirut, Líbano, luego de un ataque con coche bomba
21/9: Iván Miranda gana el primer punto de Perú en la Copa Davis, al derrotar al bielorruso Max Mirnyi 6-4 3-6 7-6(8-6) 6-4
22/9: Perú sigue ganando la serie contra Bielorrusia 2-1. Horna ganó su partido con Vladimir Voltchkov, suspendido el día anterior por falta de luz por 3-6 6-7 (4-7) 6-4 6-4 6-2. Luego, la dupla Iván Miranda/Matías Silva perdió contra Mirnyi/Voltchkov 3-6 5-7 2-6.

Mi PC

Como de costumbre, después de tiempo que entro a escribir algo =P

Hace como una semana, empecé a tener problemas con el internet; tenía que intentar varias veces antes de que entrara a la página que quería. Entonces decidí buscar un antivirus gratuito por internet. Encontré el Panda (http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/), y recordé que mi hermana lo usaba en la computadora a veces. Asi que lo hice pasar y resulta que tenía más de 100 spywares y un par de virus. Algunos tan viejos que mi hermana se los bajó del mail de su universidad (mi hermana ta en EEUU hace 5 meses).
Pero el Panda solo te detecta los virus, no los elimina, tienes que comprartelo para que puedas eliminarlos.

Entonces preguntando por el messenger cual era un buen antivirus para bajar me recomendaron el NOD32 (www.eset.com). Muy buen antivirus hasta ahora, que te deja tener un tiempo de prueba de 30 días. Por lo que me ahorré un viaje al centro por lo menos por 3 semanas más.

Ahora, el problema es que mi internet sigue cagado. Asi que voy a tener que llamar a Speedy para que checkeen que pasa.

Otra cosa que también llamó la atención fue que el tamaño de la letra en algunas páginas se ha crecido un webo =S. No tengo idea porque, esa fue una de las razones por las que pensé que era virus; pero resulta que ya borré todos los virus que pude encontrar y sigue igual.

Noticias:
15/9: Se cumple un mes del terremoto que destruyó Pisco. La remoción de escombros todavía continúa.
20/9: La Corte Superior de Chile aprobó 7 de 12 cuadernillos de extradición de Alberto Fujimori. Es la primera vez que un ex-presidente es extraditado a su propio país.
21/9: Fujimori llegó a Lima luego de pasar por Arica y Tacna.

lunes, setiembre 03, 2007

Dos años

Revisando mi perfil acá en blogger me di con la sorpresa de que ya van 2 años que estoy inscrito en la página, pero creo q no he escrito desde el comienzo.

Creo que nunca llegué a escribir una introducción, o por lo menos no lo recuerdo, pero el mensaje más antiguo, que está guardado, fue de marzo del 2006.

Hablaba sobre tiempos más félices y simples, que nunca más vovlerán (qué dramático XD)

En todo caso, feliz segundo aniversario a mi mismo, aunque no parece que fuera tanto tiempo.


Noticias:

2/9/2007: Reino Unido decide replegar sus fuerzas en la provincia iraquí de Basra. Se espera que en los próximos meses se complete la retirada británica.

2/9/2007: Sydney despliega impresionantes medidas de seguridad para recibir a los presidentes miembros del APEC este fin de semana. Las medidas incluyen la construcción de una cerca metálica aproximadamente de 3 metros de alto; el impedimento de tránsito vehicular y peatonal por ciertas zonas; y poderes especiales de la policia para arrestar a los manifestantes.

3/9/2007: Se dió a conocer que Perú le dio asilo político a un líder sindicalista venezolano opositor al gobierno de Hugo Chávez.

viernes, agosto 17, 2007

Terremoto

La noticia de los últimos dos días ha sido obviamente el terremoto que ha sacudido todo el país. Con epicentro a pocos kilómetros de la superficie y cerca de las costas del departamento de Ica, ha tenido un gran impacto en las ciudades de Pisco, Chincha e Ica.

Ayer en la noche veía en La Ventana Indiscreta como la gente con los primeros rayos de sol podían buscar más fácil a las personas que estban debajo de los escombros. En una imagen que me llenó de pena, un señor encontró a su hijo entre los escombros. Pero el chico ya estaba con "rigor mortis", es decir que ya estaba muerto y como habían pasado aproximadamente 12 horas desde que murió ya estaba rígido. El hombre cargó a su hijo en sus brazos y se lo llevó a su casa.

Mis condolencias todas las personas que hayan perdido a un familiar o amigo en esta tragedia o que hayan perdido sus pertenencias.

Todos podemos dar algo para ayudar. Puede ser ropa, viveres, dinero, o algo que es gratis como la sangre. Hay puntos de recojo de donaciones casi en todas las esquinas, ya que muchas universidades, centros comerciales, supermercados, colegios, canales de telvisión han puesto carpas de ayuda. Asi que ya no se tiene excusas para no entregar lo que se pueda.

Con las donaciones que los países vecinos y amigos han mandado al país, tal vez sea posible aliviar a los pobladores de Ica, Chincha y Pisco, pero ellos no son los únicos afectados por este terremoto. En Huancavelica, que está cerca a Ica, también han habido algunas casas afectadas e incluso las zonas rurales del departamento de Ica están si nrecibir ayuda. Espero que toda la atención no se centre solo en las ciudades de Ica si no en todos los que necesiten nuestro apoyo.

miércoles, agosto 15, 2007

Noticias:



15/8: Arequipa cumple 467 años de fundación española

- - -

Esto fue todo lo que llegué a escribir el miercoles 15 minutos antes de las 7 de la noche. Lo que pensé que era un temblor suave pero largo terminó convirtiendóse en el peor terremoto en muchas décadas en el Perú.

Agarré mi gato que estaba durmiendo en la silla y trankilamente me fui a la la cocina. Cuando llegué fue que se intensificó y mi gato asustado se fue corriendo hacia el segundo piso. Como nunca había vivido algo asi, me aussuté porque le pudo haber pasado algo si le caía algo encima, pero lo dejé porque tampoco iba aregresar por él.

Salí de la cocina y me quedé en la cochera, esprando que pasara lo que hasta ese momento todavía pensaba que era un temblor. Pero mi mamá (como luego explicó) pensaba que si no abría la puerta se iba aterminar descuadrando y quería entonces salir a la calle. Salimos y seguíacada vez más fuerte.

Afuera vimos como los postes se tambaleaban como si nada. Entonces las luces se apagaron en toda esta zona. Lo único que alumbraba la noche era las luces de los carros que pasaban, porque estaban en luna nueva y ni luz de luna había.

Entonces mi mamá insistió que cruzaramos la pista, ya que nos podían caer los cables encima y al frente solo hay jardín. Esperabamos a que dejaran de pasar los carros para poder cruzar y entonces vi dos luces blancas en el cielo como rayos a lo lejos. Todavía no sé qué fueron esas dos luces porque no dijeron nada en las noticias o si dijeron no escuché.

Antes de cruzar el movimiento se detuvo, aunque las piernas me pareció que se seguían moviendo sin temblor, pero no de nerviosos si no porque ya se habían acostrumbado al movimiento. Igual cruzamos por si empezaba otra vez el temblor.

La calle estaba totalmente oscura, no se veía absolutamente nada, y mi mamá preocupadísima de mi hermana que estaba en el trabajo, asi que regresé a la casa a oscuras y recogí los celulares, pero no funcionaban. También cerré la puerta de la cocina, para que el gato se quedara adentro y no se escape a la calle, porque en esa oscuridad nunca lo iba a encontrar.

Luego ya fuimos a comprar velas, para poder alumbrarnos y nos quedamos en la casa. Llegó mi hermana una hora después y nos quedamos escuchando radio en un walk-man chiquito que encontramos por ahi, porque todas las radios eran con enchufe. Nos fuimos a dormir a las 11, sin saber cual había sido el verdadero impacto de este desastre natural. Sin telefono, radio, televisión, celulares, internet (xqno había luz pa al compu) estabamos aíslados dentro de la ciudad.

P.D.: Iba a escribir lo que me había pasado estos últimos meses, ya que no he estado escribiendo muy seguido, pero ya lo haré otro día. En las otras entradas siempre suelo poner las noticias más importantes en los días en que escribo, y empezaba por eso cuando comenzó el terremoto.

sábado, agosto 11, 2007

Tickle.com

Take this test at Tickle


You're a Precognition!


The ESP Test

Brought to you by Tickle

miércoles, mayo 09, 2007

gestionaRSE

gestionaRSE es una asociación sin fines de lucro que "tiene como objetivo principal la promoción y adopción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como estrategia de gestión, buscando demostrar que la RSE correctamente aplicada genera valor para la empresa y es una importante herramienta de competitividad." (www.gestionarse.org.pe)

La responsabilidad social tiene una "mala imagen" entre los empresarios peruanos tal vez porque están acostumbrados (y ellos, a su vez, acostumbran a sus hijos, quienes probablemente hereden los grandes negocios) a ver los derechos de los que los rodean y el respeto por sus grupos de interés como algo que hacen los débiles o los rojos (q para ellos son debiles, duh!).

Sin embargo, los tiempos cambian, las empresas ya no pueden hacer lo que se les da la gana y salirse con la suya. La presión por parte de la sociedad civil y de los medios de comunicación para que éstas tengan buenas prácticas. Un ejemplo claro que dió el expositor fue de Nike. Sus ventas de zapatillas cayeron alrededor de 30% cuando se supo que se utilizaban niños en sus fábricas en el Sudeste asiático.

Esto felizmente, para el país y para mi =P, está cambiando. El país se benficiará con un manejo cada vez más ético del medio ambiente, de sus trabajadores, de las comunidades, etc. Yo me beneficiaré porque cada vez se abren más espacios a profesionales que se dediquen a las áreas de RSE.

La Responsabilidad Social en la Empresa es muy probable que sea el campo donde me desarrolle profesionalmente porque si bien no es puramente Comunicación para el Desarrollo (que sería el trabajo ideal) es igualmente bueno porque se trata de que el sector privado se desenvuelva con mayor ética en su entorno.

En resumen, la visita a este colectivo sobre el RSE, fue una muy buena experiencia porque me reafirmó y más o menos aclaró el camino a seguir para lograr el desarrollo profesional. Sumado con otro momento que tuve hace unos días, este más sobre la vida personal; se podría decir que he tenido una semana de lo que en inglés se llama "Epiphany". Todo está más claro ahora.

Noticias:

- 2/5 : Rafael Nadal ganó la batalla de las superficies a Roger Federer 7-5 4-6 7-6(12-10). El partido se jugó en Palma de Mallorca y la cancha tenía una mitad de grass y la otra de arcilla.

- 5/5 : Miles de personas salieron a las calles de Israel para pedir la renuncia del primer ministro, Ehud Olmert, por su manejo del conflicto con Hezbollah el año pasado.

- 8/5 : La reina Isabel II de Inglaterra terminó su visita por Estados Unidos.

domingo, abril 22, 2007

=P

Asu, no escribo desde semana y media.

La verdad fue porque no he tenido mucho tiempo entre las clases y ayudando acá a mi ma con unique.

El martes 10 fui a ver 300 con Steph. Ta q se demoró mil trecientos millones de años pa llegar al cine. La función era a las 5:30 y llegó como 5:29:59.999 (mentira, llegó 5:20, creo). Es que hay mucho tráfico en las Viñas ahora que tas trabajando en el Cerro sobre todo a la hora que entran y salen los colegios.

La película me gustó bastante, me encantan las historias en las que los portagonistas se encuentran en desventaja y deciden morir con honor. Que pena que en la vida real, la gente no se riga por códigos de honor, muchas cosas (no todas,c laro) serían algo mejores.

Ese martes tmb, pero más temprano me fui a una conferencia en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde nos hablaron sobre el desarrollo humano y como la descentralización era importante para mejorar los índices del interior del país. Taba que me quedaba jato xq había tenido clase a las 8 y el viejito q hablaba taba medio aburridín jijiji; pero muy interesante lo que hablaba. Hasta ahora me ta gustando ese curso =D

El viernes 13, falté a mi clase de Narrativa xq me fui a incorporar a alguien para Unique, porque a mi mamá le faltaba una incorporada (son 4 por campaña) y ese era el último día.

Ese día tmb mi hermana me dijo que se iba a Estados Unidos, EL VIERNES SIGUIENTE!!!!

El fin de semana leí Procesos Interculturales, una lectura muy chevere sobre la cual escribiré un artículo aparte, pero bien larga pa mi práctica del jueves.

El martes 17 fui a ver la exposición de fotos de la Comisión de la Verdad "Yuyanapaq". Muy chevere me dio penita cuando entré a la sala de los huerfanos y ver los cuerpos amontonados de campesinos en la sierra a principios de los 80. Aprendí mucho.

El jueves tuve 2 prácticas, una a las 9 de la mañana y otra a las 3 p.m.. El miercoles leí la de la mañana y después darla terminé de leer Procesos (era larga).

El viernes se fue mi hermana ='(. Falté otra vez a Narrativa. Ojalá que no haya hecho mucho porque cuando fui el miercoles ta que noentendía ni papa. Había hecho dos conceptos que no entendía, pero que supongo que estarán en el libro de Agusto Tamayo qe tengo q leer para esta semana.

Todo el día estaba con el ojo rojo y con fotofobia. Es que se me acabó el liquido de ojos y no me estaba sacando los lentes en la noche (oops).

En la noche fui al aeropuerto a acompañar a mi hermanita linda preciosa q se fue de viaje. Regresnado a mi casa me tuve pq poner a escribir mi informr sobre Yuyanapaq para Temáticas que es el sábado.

Este sábado me la pasé webing, xq no tenía las separatas de Procesos (mañana las saco), y esa era la única tarea que tengo para esta semana. El jueves expongo.

Y hoy se supone que iba a ir a la casa de las stunks porque se van de viaje a Estados Unidos el martes. Pero al final no se pudo y vinieron acá a mi casa Apus, Miguel y Daniel. Daniel se va a Estados Unidos tmb en julio ='( Todos se van.

Eso es toda mi semana y media que no he estado posteando =P

Trataré de que no pase tanto tiempo entre publicaciones.

Noticias:
- 16/4: Seung-Hui Cho, un estudiante surcoreano, mató a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicidó. Entre las víctimas se encontraba un peruano, Daniel Pérez Cueva.

- 22/4: El derechista Nicolas Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular) con 29,6% y la socialista Ségolene Royal (Partido Socialista) 25.1% pasaron a la segunda vuelta presidencial en Francia a llevarse a cabo el 6 de mayo. Francois Bayrou, político de centro del partido Unión por la Democracia Francesa quedó tercero con 18.7%

- 23/4: 42 ex-ejecutivos de alto nivel del Banco Mundial publicaron una carta en el diario inglés "Financial Times" pidiendo a su presidente Paul Wolfowitz que renuncie. Con frases como "Perdió la confianza y el respeto de los empleados del banco en todos los niveles" y "Solo hay una manera de que Wolfowitz siga con la misión del Banco: Debe renunciar" le hicieron frente a Wolfowitz que se rehusó a renunciar luego de que se descubrieran los altos sueldos de su novia dentro del Banco.

miércoles, abril 11, 2007

Copa Davis

Bien!!!!!!!

El otro día hice los pronosticos de los emparejamientos para la Copa Davis utilizando el ranking de la ITF, antes de que fuera actualizado con los resultados de este fin de semana. Porque la mayor parte de los equipos no iban a ganar puntos, pero lo que no tomé en cuenta es que el ranking también quita puntos por los resultados de hace 4 años. Por eso Suiza perdió 4 puestos y lo pasó Austria. Perú subió 5 puestos luego de ganarle a México.

El sorteo fue hoy miercoles a las 5:00 a.m. (hora peruana) y los resultados son los siguientes (primero los locales y entre parentesis su puesto en el ranking ITF):

Serbia (20) vs. Australia (6)
Austria (16) vs. Brasil (24)
Israel (19) vs. Chile (13)
Reino Unido (26) vs. Croacia (3)
República Checa (15) vs. Suiza (17)
Japón (22) vs. Rumania (14)
Eslovaquia (9) vs. Corea del Sur (18)
PERU (23) vs. Bielorrusia (12)

Bielorrusia es un equipo que depende bastante en lo que puede hacer Max Mirnyi en dobles. Su unico punto contra Suecia en el Grupo Mundial fue en dobles contra Jonas Björkman y Simon Aspelin (4 y 23 en dobles).

Este año, el mejor resultado de Max Mirnyi fue cuartos de final en Doha y dos finales en dobles (Australian Open e Indian Wells ambas con Jonas Björkman). Él tiene un record de 3-0 contra Luis Horna, la última cuando eliminó al peruano en la primera ronda del Abierto de Australia 2007 7-6(7-4) 3-6 2-6 6-4 6-4.

La segunda raqueta de Bielorrusia es Vladimir Voltchkov; quien no ha tenido mucha actividad este año, no ha jugado ningún torneo en lo que va del año (individuales o dobles) y solo jugó en la Copa Davis en que perdieron contra Suecia.

Miranda y Horna tienen que ganarle a Voltchkov, que está sin físico, asi empiece a jugar ahora hasta setiembre xq ya perdió meses de competencia. Mirnyi es probable que le gane a Miranda y el dobles está más que perdido. Entonces la clave de la clasificación está en que Luis Horna se agrande como lo hace siempre en Lima y le gane su partido a Mirnyi.

Noticias:

- 9/4: Estados Unidos denuncia a china ante la OMC (Organización Mundial de Comercio) por no impedir la piratería de películas, música y software estadounidenses en su territorio.
- 9/4: Miles de iraquíes marcharon hasta la ciudad de Najaf (160 km. al sur de Bagdad) para protestar contra la ocupación estadounidense en el cuarto aniversario de la caída de Bagdad.
- 10/4: Corea del Norte anuncia que cerrará su planta nuclear luego de que Estados Unidos descongele sus cuentas en el Banco de Macao que contienen varios millones de dolares.

lunes, abril 09, 2007

Comentarios

Me da mucha satisfacción cuando recibo "feedback" acerca de mi blog, porque significa que la gente lo está leyendo, y por los comentarios, parece que también les gusta algo.

Pero por favor pongan su nombre, pues. Xq la gente que no tiene cuenta de Google sale como "Anónimo" y me rompo el craneo tratando de sacar quien es por como escribe.

Asi que pongan su nombre,

Gracias.

Noticias:
- 7/4: La ex-Secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, criticó la guerra en Iraq, por la manera como fue llevada a cabo y sus consecuencias nefastas para la región.
- 8/4: Una encuesta en Francia le da una ventaja mayor al candidato de derecha Nicolas Sarközy sobre su rival socialista Segolène Royal.
- 8/4: Diplomático iraní que fuera secuestrado en Iraq fue liberado y acusa a la CIA de torturarlo.

domingo, abril 08, 2007

Copa Davis

Perú le ganó a México 3-2 y va a particpar en la Ronda de Clasificación al Grupo Mundial. Si ganamos estaríamos entre los 16 mejores equipos del mundo.

Dos veces estuvimos muy cerca de ingresar a ese grupo de élite tenística. En 1989 perdimos contra Australia 3-2 en Lima y en 1994 contra Dinamarca 4-1 en Copenhague.

En la ronda clasificatoria se enfrentan los 8 equipos que perdieron su primer partido del grupo mundial (Chile, Rumania, Croacia, Australia, República Checa, Suiza, Bielorrusia y Austria), cuatro clasificados de la Zona Europa-Africa (Gran Bretaña, Israel, Serbia y Eslovaquia), dos de la Zona Asia-Oceania (Japón y Corea del Sur) y dos de la Zona Americana (Brasil y Perú).

Estos equipos son órdenados según el ranking de equipos de la ITF y son divididos en 2 grupos (los q están más alto y más bajo) y se sortea quienes se enfrentan. Perú está en el puesto 28 y solo le gana a Reino Unido que está 30.

Entonces la primera mitad de equipos son los posibles rivales de Perú. Croacia (3), Australia (6), Eslovaquia (7), Bielorrusia (9), Suiza (13), Chile (14), República Checa (15) y Rumania (16).

Estos se pueden dividir en tres grupos: los equipos que si nos tocan estamos cagados, los que podemos ganarles si es que nos toca de local (porque Perú en la Davis juega miles de veces mejor de local) y a los que les podemos ganar (aunque mejor si es de local).

El equipo que no nos debe tocar jamás es Chile, porque Luis Horna, nuestro mejor tenista, tiene un record negativo contra los chilenos (Gonzales y Massu) 1-11 y Miranda 0-2 (ambas contra Massu). También nos tocaría jugar de visita porque la última vez que Perú se enfrentó a Chile fue en Lima y las reglas de la Davis establecen que se alterna las localías.

Ese mismo problema tenemos con Australia (perdimos en Lima por la Clasificación al grupo mundial en 1989) y nos tocaría jugar de visita. También tien un muy buen equipo con Lleyton Hewitt, ex-número 1 del mundo y actual número 19, y Paul Hanley número 10 del ranking de dobles.

Con el resto de países no tenemos el problema de la localía, es primera vez que nos enfrentamos, asi que es por sorteo, ya depende de la suerte. A pesar de esto hay un equipo más contra el que no nos debe de tocar: Croacia. Ellos son el número 3 del ránking de la ITF, fueron campeones de la Davis en el 2005, sus dos jugadores están entre los 20 primeros del ránking de la ATP (Ljubicic 9 y Ancic 13) y Horna tiene mal record contra ambos.

Hay dos equipos al que le podemos ganar si jugamos de local: Bielorrusia y Suiza.
Bielorrusia tiene en su equipo al número uno del mundo en dobles (Max Mirnyi) y Suiza al número 1 en individuales (Roger Federer). Sin embargo, son algo más ganables porque aparte de ellos no tienen más equipo y en el caso de Federer no es seguro de que participe en la Davis (su equipo perdió en el Grupo Mundial porque Federer no jugó).

Y los tres equipos que quedan son más accesibles (aunque igual dificiles).
Eslovaquia, aunque es número 7 del ránking de la ITF, cayó del Grupo Mundial el año pasado y este año su único partido para llegar a esta ronda fue ganarle a Macedonia (que no es gran equipo en tenis). Además Luis Horna tiene un muy buen record contra su mejor jugador, Dominik Hrbaty (3-1).
República Checa tiene una gran pareja de dobles (Pavel Vizner y Lukas Dlouhy 15 y 16 en el ranking), pero solo se necesitaría que Horna gane sus dos individuales y Miranda le gané al número 2 checo, Ivo Minar.
El equipo más fácil y mi elección para que Perú clasifique al Grupo Mundial es Rumania. Horna tiene un record de 2-1 contra su mejor jugador, Andrei Pavel. Aunque está 1-2 contra Victor Hanescu, el rumano ha caído hasta el puesto 661 del ránking de la ATP y Horna ha mejorado desde que se enfrentaron por última vez en el 2005. Su equipo de dobles es bastante limitado Florin Mergea (208) y Horin Tecau (239).

Noticias:
- 6/4: Un crucero encalló en las costas de Grecia y luego se hundió. Dos turistas francesas están desaparecidos.
- 7/4: El Papa Benedicto XVI criticó las guerras en Iraq, Afganistán y Medio Oriente en su tradicional discurso de Semana Santa "Urbi et Orbi"
- 8/4: Los marinos ingleses recientemente liberados de su cautiverio en Irán han sido permitidos de vender sus historias.

viernes, abril 06, 2007

Sueños

El lunes soñé que moría.





Estaba apurado por llegar a algún lugar y tomé un taxi (aunque el sueño comienza cuando ya estaba dentro del taxi), entonces el chofer hace una maniobra que me pareció chevere (no recuerdo si fue pasar a otro carro o alguna otra). Como veo que el pata sabe lo que hace le ofrezco diez soles extra, pero solo si llego a mi destino más rápido. Entonces el taxista acepta la plata y acelera con todo y llegamos a un lugar que era un solo carril de ida y otro de vuelta, con polvos a los lados, la pista ligeramente más elevada que los lados (o quizás los lados más bajos que la pista), y al parecer un poco de urbanidad cercana. Instataneamente se me vino a la mente la carretera Panamericana Sur, en la parte dónde cruza por Ica.





El taxista va a toda velocidad y, a pesar de ver un rompe-muelles, no desacelera. El carro da un salto, pero cae fuera de la pista y nos estrellamos de picada contra la no-pista (no-pista xq no recuerdo muy bien si era tierra o chacra) que estaba más abajo y para colmo el carro se chocó más hacia el lado del copiloto, dónde estaba yo. (Tengo la costumbre de sentarme en el asiento del copiloto si voy solo en un taxi).





El detalle está en que yo vi todo el choque desde fuera del auto (un station wagon blanco), como si mi alma hubiera parado en el punto dónde estaba el rompe-muelle y mi cuerpo hubiera seguido su camino en el auto. Algo parecido a la serie "Dead Like Me" en que los personajes recolectaban las almas de la gente que estaba a punto de morir y a veces estos veían su propia muerte.





Como supuse que tendría el cinturón de seguridad puesto, otra de mis costumbres a la hora de subir a un taxi, mi alma se movió cautelosamente hacia el auto para verificar que yo estuviera muerto. Llegué y me vi con los ojos cerrados con el cuerpo hacia adelante, ya que el carro estaba en picada y tenía puesto el cinturón de seguridad. Por un momento, pensé que no había muerto y mi alma trató de despertar a mi cuerpo empujándolo suavemente.





El movimiento, sin embargo, no me despertó; por el contrario, hizo que mi cuello se fuera hacia atrás y con él mi cabeza. Había afuera del camino un hilo bastante fino e igual de fuerte que me decapitó. La velocidad de los movimientos de mi alma al parecer no eran tan rápidos como pensé, porque lo que para mi fueron un par de segundos en llegar del rompe-muelle al auto, fueron en realidad muchos minutos, los suficientes para que cuando mi cabeza cayó hacia atrás no salió nada de sangre.´








El miercoles soñé algo menos sangriento. Mi viejo había sido operado de algo poco grave y yo tenía que ir a visitarlo, pero no fui porque me quedé dormido y luego me puse ver algo de tele. Al ser dado de alta, me pregunta porque no fui a visitarlo y yo le dije la verdad.





Luego, estaba en mi cuarto con mi hermana viendo cable y se abre la puerta de mi cuarto. Entra mi viejo y desconecta la tele que en este sueño estaba en esos enchufe/interrumpor arriba en la pared. Y dice que llamó a los hombres del cable y ya están llegando a quitar el cable, porque no puede ser que no lo haya ido a visitar porque me quedé viendo TV.





Yo le grito a mi mamá que por favor controle a su esposo que ya no puede estar haciendo esas prepotencias, porque ya no vive en la casa.








Y ayer tuve otro sueño, de este no me acuerdo mucho, solo está en mi memoria porque me levanté a las 5:30 de la mañana y apunté tres "palabras" en la hoja de papel que estaba a los pies de mi cama. Donde la noche anterior estuve leyendo y haciendo apuntes de un libro que leo para la universidad.





Solo recuerdo que era un juego, yo contra mi hermana mayor, Lourdes. En este juego cada uno tenía un grupo de "Bárbaros" (típicos Half-Orcs Barbarians que se ve en el Player's Handbook de D&D), pero cada uno de estos bárbaros era alguien que yo conocía (aunque no recuerdo quienes). Estabamos "calentando" cuando uno de sus bárbaros mata a uno de los míos (cortandole el cuello con su hacha) y yo me molesto, porque consideré eso trampa ya que no habíamos empezado todavía y porque conocía a esa persona quien quiera que fuera.





El sueño termina en que comienza el "juego".



Acá se puede leer tres palabras que escribí (hasta 3/4 dormido escribo con comas XD).
La primera dice "Bbns" que es la abreviatura en D&D de Barbarians.
La segunda no la entiendo para nada, pero en la tercera si leo "Death"


Yo soy una persona que casi nunca recuerda lo que sueña, por lo que me parece extraño acordarme de 3 sueños en una sola semana. En toda mi vida, me habré levantado recordando máximo 10 o 15.

Noticias:

- 31/3: Un terremoto en el Oceano Pacífico (6,5 Richter) causó un tsunami que golpeó las Islas Salomón. Se teme un brote de malaria por las pobres condiciones sanitarias.

- 4/4: Cienciano del Cusco le ganó 3-0 a Boca Juniors y se coloca lider del Grupo 7 de la Copa Libertadores y tiene grandes posibilidades de pasar a segunda ronda. (Si Toluca pierde con Boliver, en la Paz, tendría que ganarle a Cienciano por diferencia de 5 la última fecha para quedarse con el segundo cupo. Asumiendo, claro, que Boca le va a ganar a Bolivar en Bs. As. Si Boca empata o pierde con Bolivar, Cienciano puede perder por mil e igual pasa).

- 5/4: Los 15 soldados británicos detenidos en la bahía llegaron a Londres luego de ser liberados por el gobierno iraní como un "regalo" a Gran Bretaña. Estuvieron capturados por 12 días.

domingo, abril 01, 2007

De vuelta a clases

La semana pasada fue la matricula en mi universidad y por varias razones que se han juntado solo pude matricularme en 4 cursos. La principal razón fue xq no había llevado dos cursos (que los estoy llevando ahora) que me abren casi todos los cursos que me faltan: Narrativa y Procesos Interculturales. La otra razón es que mi proridad no ha sido muy buena este ciclo. Parece que no es buena idea pasar los cursos con 11 (DUH!); asi que esté ciclo he decidido ser mucho más responsable, hacer los trabajos con tiempo, leer toda la separata (y no el día anterior). Estas dos cosas hicieron que los cursos que tenía abiertos para matricula ya no tenían vacante y los q sí tenían se me cruzaban con algo. Por este ciclo voy a pasar todo y con muy buena nota (total solo toy llevando 4), asi el próximo ciclo me matricularé mucho antes y tendré más cursos para escoger.

Mi horario no está tan bueno tomando en cuenta que solo estoy llevando 4. Tengo clases de martes a sábado. de martes a viernes de 3 a 5, M y J de 8 a 10 y sabados de 8 a 11. Asi que me tengo q levantar temprano los martes, jueves y sábado. Voy a tener que llegar tarde a D&D los martes, no voy a poder salir los viernes (como si lo hiciera, JA!).

Como llegaré tarde todo los martes de todo el ciclo ya no voy a poder DMear los martes asi que le diré a Harvey q él siga siendo DM alguuun día retomar conmigo.

En conclusión la universidad se ha vuleto la primera prioridad para mi a partir de este año. Porque llevar cursos que se me acomodaban el horario solo para llevar con mis amigas o para que me dejé libre los martes en la tarde ya no sirve. Eso me llevó a que me falté un obligatorio de 5, 6y 7 cuando ya los debería de haber cerrado hace tiempo.

Noticias:

-26/3: Católicos y protestantes acuerdan compartir el poder en Irlanda del Norte, luego de que el gobierno británico amenzara con disolver el recien elegido Congreso si no lo hacían.

- 26/3: David Hicks, australiano acusado de terrorista y encarcelado en Guantanamo, se declaró culpable de los cargos. Cumplirá sentencia en su país.

- 28/3: Irán publica imágenes de los marinos que fueron capturados y confesiones de que fueron capturados en mar iraní. El gobierno británico no acepta esta confesión porque fue hecha bajo coerción.

miércoles, marzo 28, 2007

"Update" laboral

En estos días ya van varios personas (más de 2, pero menos de 10), que me preguntan que fue del trabajo del aeropuerto. Esto es bueno y malo a la vez. Bueno, porque significa alguien está leyendo mi blog (aunque no es la principal razón por la que lo escribo, es una de ellas, si no escribiría en un cuaderno =P). Y malo porque significa q no le toy dando seguimiento a lo q escribo, espero q no haya pasado antes y trataré de que no vuelva a pasar.

Entonces, lo del trabajo nunca me llamaron, asi que sigo desempleado. Pero ahora toy ayudado a mi mamá en todo lo que es ser Directora de Unique, porque la pobre taba que se volvía loca solo en su primera campaña.

También Maranguito, un pata de la universidad, dice que su prima le dijo sí conocía gente pa una chamba de ya no me acuerdo qué, pero luego él se fue a Arequipa y quedó en nada. Si no ya bueno algo saldrá.

Noticias:

- 23/3: 15 marinos ingleses fueron capturados en el golfo pérsico. Inglaterra reclama que estaban en aguas territoriales iraquíes e Irán responde que estaban en su territorio.

-25/3 Condolezza Rice se reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas para hablar del proceso de paz en Medio Oriente. Es la segunda visita en menos de un mes.

- 25/3: Terremoto en Japón de 6,7 grados en escala de Richter dejó 1 muertos y más de 160 heridos.

martes, marzo 13, 2007

El "drama" de Emilio Córdova

Toda la semana pasada los medios de comunicación han estado sobre el tema del ajedecrista peruano que se escapó a Sao Paulo.

La cobertura de los medios me parece de lo más normal, es un caso interesante, q genera tema de conversación (cuales son las libertades de los adolescentes, dónde se tiene q poner fuerte los padres, etc.) y sobre todo xq vende. Personalmente no vi el reportaje en el programa de los domingos por la mañan de canal 2, pero leí sobre él en El Comercio.

Todo me pareció en el cause de lo normal: el chico es rebelde, junta una plata y se quita de su casa; los viejos lo buscan y lo traen. Los medios se interesan por el tema xq es un ajedrecista talentoso, y tiene solo 15 años y su enamorada 29.

Los que sí me parecieron PATÉTICOS, con letras mayúsculas, fue el Colegio Saco Oliveros. Desplegando una lamida de botas impresionante, fueron a recibir al chibolo con la banda, los brigadieres, toda la chanfaina. Esa intitución me hace recordar a ese personaje sumamente estereotipado de peliculas y/o series, que es el nerd que no tiene vida más que estudiar y que para caerle bien al jefe o al chico cool (si es q está en el colegio) se vuelve la persona más indignantemente chupa-medias del mundo.

Esto se puede deber a varias cosas:

Primero que el director de este colegio es como el personaje estereotipado que ya dije y buenos los alumnos hacen los q le dicen, no es su culpa. Porque asi es la educación en el Perú la de casa y la de los colegios nacional (y algunos tipo pre), de que la individualidad no debe existir; si el "superior" manda sobre tu conciencia; que si el profesor te dice parate de cabezay empieza a golpearte la barriga con los pies (un ejemplo), tú debes de hacerlo.

La segunda opción es que el Saco Oliveros no lo haga porque le complace ser tan arrastrado, si no que lo hace por interés, que es menos triste, pero más estúpido. Necesitan que el "genio" del ajedrez termine en su academia para tener prestigio.

Y la tercera opción es que no lo hicieron para él, sino que lo hicieron para la prensa que de todas maneras iba a estar ahi presente. Esta idea de poner su nombre y tu logo en la mayor cantidad de espacio televisivo gratuito posible es rídicula si es que se hace por hacer. Hacer todo ese ridículo para salir en televisión es una tontería que solo desprestigia a su academia.

Ahora en cuanto al caso en si. El chibolo es un conchudo, lo hubieran dejado que se muera de hambre en Brasil. (Se nota q no voy a tener hijos =P).
Si de verdad se cree maduro como para vivir solo, pues que lo pongan a trabajar a ver como se le pasa toda la payasada en una semana.

Noticias:

- 12/3: Bush hace una gira por América Latina y para en Guatemala luego de pasar por Brasil, Uruguay y Colombia.

-12/3: Hugo Chávez hace una gira paralela y va a Haití, el país más pobre de la región. También estuvo en Argentna mientras Bush estaba en Uruguay.

- 13/3: Viacom, los dueños de MTV; Comedy Central, VH1 y Nickeoldeon, ha denunciado a Google y YouTube por mil millones de dolares ante una corte en New York. Esto porque YouTube no quita material de esos canales y está violando los derechos de autor.

Graduación

El jueves fue la ceremonia de graduación de mi mamá como Directora de Unique. La ceremonia fue en el Teatro Peruano-Japonés. Las llamaron por nombre, luego una de ellas dió su testimonio (era una chica q estuvo en la Promo de mi hermana y q llevó el curso para Directora con mi mamá XD); luego presentaron a las Directoras Seniors nuevas hablo otra y de ahi se pusieron a cantar, jajaja. Eso me dio risa =P

Ahora estoy ayudando a mi ma en esta cosa de Unique, le toy haciendo su boletín que es para hoy. Porque tiene una reunión de Lanzamiento de campaña, me quedaría a yudarla con la reu, pero hoy tengo q ir a jugar =P

Noticias:

- 11/3: Se cumplen 3 años de los atentados terroristas en Madrid. Un monumento fue inaugurado por el rey Juan Carlos en la estación de trenes de Atocha. El juicio por este caso recién tiene poco más de un mes de iniciado.

- 11/3: Jacques Chirac anunció que no postulará para una segunda reelección. En la anterior votación Chirac fue reelecto presidente de Francia porque el ausentismo fue alto y esto permitió que el candidato de extrema derecha Jean Marie Le Pen ganara la primer vuelta con Chirac segundo.

- 12/3: Guillermo Cañas terminó con la racha de 41 partidos ganados consecutivos de Roger Federer y se quedó sin batir ese récord.

domingo, marzo 11, 2007

Entrevista de trabajo

El lunes estaba viendo Lost en la casa de Steph y recibo una llamada en mi celular. Era una señorita del Café Britt para preguntarme si todavía estaba interesado en el trabajo de cajero de su tienda en e Aeropuerto Jorge Chávez. (Hace semanas mandé por mi curriculum por mail). Yo le dije que sí y me hizo unas pereguntas en inglés las cuales y me dijo q fuera al día siguiente a las 2 de la tarde al Aeropuerto.

Al día siguiente me bañé, me puse mi ternito (si saco obviamente), y tomé la JV que llega hasta el Callao. Me demoré más o menos hora y cuarto en llegar, pero estaba temprano asi q me tomé una gaseosa en el McDonald's porque me moría de sed. El Aeropuerto ta bonito, mucho mejor de la última vez q fuí cuando mis abuelos regresaron a Panamá hace 4 años.

Eran 5 para las 2, ya me terminé mi gaseosa; fui donde el chico de caja y pregunté por la señorita que me dijeron que preguntara. La llamó por el Nextel porque no estaba en la tienda y pues me puse a esperar. Ahi estaba yo parado en mi traje gris en medio de la tienda llena de chicos(as) de verde que atendían.

Traté de ponerme a un lado donde estorbara poco, ya que no había dónde sentarse, y me paré al costado de los libros y los discos de música peruana. Ahí esperé 20 minutos y me gustó lo que ví: la carga de trabajo no es muy pesada, los compañeros de trabajo se veían tratables y los turístas, por lo menos en ese rato, no eran de esos consumidores hasta las webas que se quejan de todo y te hacen problema por nada aprovechandose q "el cliente simpre tiene la razón".

Cuando empecé a ojear unos libros sobre unos lobitos de mar bien bonitos, vino el chico de recursos humanos. Fuimos al Food Court que estaba frente a la tienda y nos sentamos en una mesa. Me preguntó varias cosas básicas de entrevista laboral (mis datos, mi inglés, mis horarios, cuánto quiero ganar, etc.) Los dos errores que creo q tuve fueron cuando me preguntó si conocía a la empresa y le dije q no (oops, jijiji); se supone q ue tenía que haber enrado en su págiana web y leer algo de la empresa, pues, pero me olvidé. Y la otra cosa fue cuando me preguntó cuánto quería ganar, creo que no le dí una respuesta firme. Al final le dije 700 soles, pero me demore mucho.

Pero bueno me dijo que me llamarían esta semana asi q espero q me llamen, xq no me caería mal un sueldo fijo. =D


Noticias:

- 6/3: Dos terremotos azotaron Indonesia de 6,4 y 6,3 grados de intensidad. El segundo fue solo a 2 horas del primero. Se ha nreportado más de 70 muertos, 500 heridos y 4000 casas destrozadas y otras 5000 afectadas.

- 7/3: Un Boeing 737 de Garuda Indonesia (la líea aerea nacional de Indonesia), tuvo problemas al aterrizar y se siguió de largo hasta un arrozal, donde se incendió. 22 personas murieron al no poder salir a tiempo del avión.

- 7/3: Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron conversaciones para reestablecere relaciones diplomáticas.

sábado, marzo 03, 2007

Flemong en youtube

Acá una muestra de las locuras que pasan en mi casa cada vez que vienen estos bajados malditos.

Acá el Kike ta confesando su amor por todo el mundo y tmb q es manicero. ESa fue la última reu q ha habido en mi casa.
http://www.youtube.com/watch?v=ig6OC7xSruE

Acá ta sabrina cantando wadas
http://www.youtube.com/watch?v=E_q4LGUztm0

Apus.
http://www.youtube.com/watch?v=tgYbTkZcOUI

Esta fue en un reunió q ya no me acuerdo cuando vino Brunito, el amigo de Pablo, y buitreó en el baño. Tambié se tomó el agua con sal y sangre de Miguel jajajajaja.
http://www.youtube.com/watch?v=1n591QgQRrs


Noticias:

- 24/2 : Tropas de Israel entran a la ciudad palestina de Nablus e imponen un toque de queda. Versión oficial israelí dice que están buscando terroristas.

- 25/2 : Irán lanza su primer cohete al espacio. Busca en algunos años poner varios satelites en órbita q le hagan la competencia a los ya existentes de Estados Unidos y países europeos.

- 26/2 : Vicepresidente de Iraq herido en un coche-bomba y Presidente internado en una clínica en el vecino país de Jordania

- 26/2 : Corte Internacional haya inocente a Serbia como Estado del genocidio contra los kosovares. Primera vez que se enjuiciaba a un Estado entero por crímenes contra los derechos humanos.

miércoles, febrero 28, 2007

Reunión Flemong 2/07





El viernes hubo una reu en mi casa con la gente del Flemong. Yo llego a mi casa xq taba en Wilson y tan Sabrina y Francis. Habíamos quedado que llegaran a las 9-10. Tons ya eran 10:15 y llamo a Miguel y el recontra-bajado me dice que todos habían cancelado, incluyendo a Sabrina q taba a mi costado ¬¬.




Al final les dije q vengan y se juntaron y se demoraron un año y llegaron a mi jato como a las 12. Punkzic se neneó y no quiso venir. Krapp... no sé q pasó con Krapp.




Vinieron Apus, Augusto, Miguel, Pablo, Kike, Daniel. No hubo mucho trago solo lo q sobró de mi cumpleaños. Y ahora sí nadie puso naa xq ya a partir de las 11 el grifo ya no vende trago y la licorería ya estaba cerrada cuando fuimos a comprar.




Había un ron y un pisco y compramos gaseosa. Apus ya taba medio picado cuando llegó xq dice q estaba chupando con gente de su chamba creo q le entendí.




También vi la invención del barman apus. Inca Kola con Ron. Sabía hasta el culo, sobretodo xq ni tenía hielo.




Bueno eventaulamente todo el mundo se quedó dormido menos Kike y yo q nos quedamos hablando de wadas. Y acabandonos el ron jajaja.




Kike terminó hecho mierda!!! jajaja.
















Noticias (medio atrasadas xq hace díasq no escribo):
21/2: Primer Ministro de Italia, Romano Prodi, presentó su renuncia al cargo, porque el Congreso no aprobó su plan de política exterior. Pero el presidente Giorgio Napolitano no aceptó su renuncia.
21/2: Ciclon tropical Favio tocó tierra en las costas de Mozambique (Sudeste de Africa), lo cual empeoró el problema de inundaciones q están afectando ese país desde diciembre del año pasado.
21/2: Inglaterra y Dinamarca declararon que retirarán la mayoría de sus tropas de Iraq en lo q va de este año. Esto contradice la estrategia de Estados Unidos de mandar muchas más tropas

jueves, febrero 22, 2007

Playita

Ayer me fui a la playa con Steph, Lucía, Iván y José Luis. Habíamos quedado para las 8 en casa de Lu, pero yo llegué un pokito tarde xq me levanté tarde (xq me acosté tarde). Pero bueno hay días q me levanto mucho más tarde que eso.

Tons fuimos a comprar comida al grifo, ya que en el playa no ibamos almorzar. Salimos a las 10, llegamos como a las 11. Decidimos ir a "El Silencio", pero cuando llegamos el agua estaba asquerosa, totalmente llena de basura y marrón. Así q fuimos a Señoritas que está al costado, y ahi estaba mucho más limpia, pero igual habían cosas flotando.

Empecé a leer el libro q me compré el lunes en el centro, Fausto (no avance mucho); Steph leía un libro con nombre raro y largo; Iván se pidió su sombrilla y un par de chelas, xq no se quería quemar y José luis y Lu taban haciendo esas cosas inenarrables.

Iván se fue a la playa después de comer y Jose Luis pensó q se estaba ahogando, pero taba saludando, y fue nadando asi mismo baywatch =P Después José Luis se paró en una piedra que taba al fondo para q Lu le tomara foto.

Yo he tomado como 2 litros de agua salada. No se xq se me mete tanta agua por la nariz, antes no era asi.
JL con Lucía, yo, Iván y Steph.




Acá tamos subiendo la pista para ir de El Silencio (q estaba asqueroso) a Señoritas (q estaba cochinito no más). De ahi toy yo con Steph y José Luis (según él) caminando sobre las aguas xq es Jesús, pero en realidad había una piedrota por ahi en el agua.
Caminando de regreso a Lima =P
Noticias:
- 19/2 Un bomba en el "Tren de la Amistad" que une India y Pakistán mató a 68 personas.
- 20/2 Terromoto de 6,1 grados Richter afecta las costas de Indonesia; se lanza una alarma de Tsunami, pero no sucede.
- 21/2 Ciclón Tropical Favio tocó tierra en las costas de Mozambique, por lo que se espera que mucha más lluvia en ese país afrcano

sábado, febrero 17, 2007

Nuevo formato de noticiero

El otro día estaba viendo tele, erán como las 3 o 4 de la mañana, y no había q ver a esa hora. Tons de casualidad caigo en un canal español (no toy seguro, pero creo q era televisón española TVE, unos más arriba de VH1) y estaban dando el noticiero de la mañana. Paré el zapping ahí xq taban dando la noticia de los juicios del 11 de marzo.

La cosa es que el concepto del noticiero me pareció muy chevere, digno de imitar en la televisión nacional. Había solo una conductora sentada en un sillón en forma de semicírculo, ella en el medio. A sus lados habían cuatro invitados un periodista y la chica de espectaculos a su derecha, y un chef conocido y otro pata q nunca supe que era, a su izquierda. Entonces presentaban diferentes reportajes del día y después de cada uno hacían un pequeño comentario y discusión. Esto hacía que el noticiero fuera un poco más ameno y sobre todo más interesante.

Me imagino que si llenan el tiempo con la discusión los noticieros de la mañana no tendrían que pasarsela colocando suicidios, y demás policiales todos los días que no aportan nada más q la satisfacción del morbo de la gente. En su lugar podrían poner de vez en cuando un reportaje sobre los suicidios y discutir sobre ello (o los secuestros, linchamientos, etc.).

Acá también se van repitiendo las noticias cada cierta hora para la gente q se levanta muy temprano como a las 5 y para los que se despiertan más tarde. Para no repetir los mismos invitados hablando de lo mismo se puede ir rotando los personajes en pantalla.

Eso daría pie a dinámicas interesantes como el político serio hablando de cosas que normalmente no habla, como espectáculos o deportes. O la chica de espectáculos (no soy machista, pero siempre son chicas, pe) hablando de deportes, etc.

Algo parecido se hizo con ese programa de las mañanas del 9 ( no recuerdo el nombre). La diferencia era que el panel no se cambiaba (Monica Cabrejos, Fernando Armas, Hernán Vidaurre, Ricardo Rondón y la argentina esta q hace sus shows de novias y luego se incorporó Alvaro Maguiña) y ellos discutían sobre temas que inspirados en algo que había ocurrido en las noticias, pero no de las noticias en si. Me pareció interesante esa propuesta, pero tenía un estilo muy "noticioso" (la gente detrás de un escritorio, vestido formales, etc.), los temas un poco vagos y generales, y sobre todo que las discusiones del mismo tema eran largas.

Tons mi propuesta es hacer un nuevo noticiero con un conductor carismático como Federico Salazar, uno de deportes, uno de espetáculos y a lo mucho si se puede conseguir uno del clima. Tons cuando falten invitados como a las 5 de la mañana comienzan el programa con ellos y van discutiendo las noticias y a medida que llegan los invitados van saliendo y regresan cuando les toca hablar algo de su tema.

Invitados no faltarán, porque si los personajes interesantes escasean, siempre se puede recurrir a esa fuente de figurettis interminable dentro de la farándula, la política, deporte, etc.


Noticias:

- 15/2: Se inició el juicio en España por los atentados terroristas en la estación de trenes de Atocha hace 3 años.

- 15/2: El parlamento serbio rechaza una propuesta de las Naciones Unidas para darle soberanía parcial a la provincia de Kosovo.

- 15/2: Un avión entre Mauritania y las Islas Canarias fue secuestrado por un hombre que quería desviar el vuelo hasta Paris, se dice que para buscar asilo político. Como el hombre no sabía francés, el piloto les avisó a los pasajeros q cuando aterrizara iba a frenar fuerte para desequilibrar al secuestrador, asi lo hizo y los pasajeros los golpearon hasta que soltó sus dos armas.

Avión presidencial

Estoy en contra de la venta del avión presidencial, porque me parece un acto de puro y total populismo y demagogia de Alan García para recuperar un par de puntos en las encuestas y asi saciar a su imparable ego.

Los argumentos que da son simplemente estúpidos: Si el avión fue comprado ilicitamente, se resolverá eso por la vía judicial. Santiago Fujimori ya está acusado por la compra irregular y vender el avión no ayuda en nada. Si Alejandro Toledo lo usó casi 100 veces para viajar a Punta Sal tampoco es justificación, las herramientas no son malas ni buenas, son las personas que las utilizan que lo son.

Sin una línea aérea nacional de bandera (ya no existe AeroPerú, Faucett, AeroContinente), es inconcebible que se deje al Jefe del Estado sin un medio de transporte en casos de emergencia. Las lineas aéreas comerciales dudo mucho que presten uno de sus aviones en caso de una emergencia o aunque sea modifiquen uno de sus horarios (sobre todo Lan Chile).

Me parece perfecto que para los casos de cumbres internacionales Alan García decida tomar vuelos comerciales y ahorrar al Estado mucho dinero en combustible de avión y otros gastos. Pero esa no es la única función del avión presidencial, ni siquiera la principal. La función del avión es trasladar al Presidente, a sus ministros y congresistas por todo el país para inspeccionar como andan las cosas.

Otro argumento que he escuchado es que se tiene q mover el avión, porque si no se malogra. En ese caso lo que puede hacer el gobierno es viajar una vez a la semana a diferentes lugares del país. Darse una visita a Cusco, a Puno, Arequipa, Huancavelica (aunque creo q no tiene aeropuerto), etc. y hacer audiencias públicas con los pobladores de diferentes provincias. Asi va a estar más cerca de la población, subirá sus deseados 2 puntitos en las encuestas y tal vez de casualidad escuche algo de lo q le dicen y haga un poquito al respecto.

Lo que sucederá ahora es que harán una licitación con miles de errores y/o coimas; venderán el avión a un país más subdesarrollado que el nuestro (como esa vez q le vendieron aviones Tucano a Ángola); el precio al que será vendido será mucho menor de lo que una licitación normal hubiera conseguido. Alan García construirá su hospital para niños (con otra licitación llena de errores y/o coimas y el precio sobrevaluado); tendrán que sacar plata de otro lado para completar el hospital; saldrá Alan en la foto con sus niños, subirán dos puntitos en las encuestas; en le 2011 vendrás otro gobierno que compré otro avión sobrevaluado y aún más lujoso y parrandero que el está ahora.

Asi q si crees q Alan García le está haciendo un favor al país (porque él de hecho que no se lo cree), estás mal.

- 14/2 Siguen las acusaciones de Estados Unidos al gobierno iraní, por las nuevas armas de los insurgentes iraquíes.

- 14/2 El parlamento europeo aprobó una resolución condenando el secuestro de ciudadanos europeos sospechosos de terrorismo para luego ser llevados a otros países, como Egipto o Afganistán, y supuestamente ser torturados.

- 14/2-16/2 Inundaciones en Mozambique dejan mies de damnificados.

jueves, febrero 15, 2007

Pelo

El lunes me corté. Me ha quedado horrible, horrible, horrible. Agh!

- 11/2 Perú ganó su serie de la Copa Davis 3-2 a Venezuela y recibirá en abril a México en la final del Grupo I de la Zona Americana. El ganador irá al repechaje para entrar a la Zona Mundial.
- 11/2 Las obras para reparar la rampa para el ingreso peatonal al monte del templo fueron suspendidas por el alcalde de Jerusalén. La comunidad árabe reclama que esas excavaciones dañaran la estructura del templo sagrado de la mezquita de Al-Aqsa.
- 12/2 Corea del Norte llega un acuerdo con Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur para suspender su programa nuclear a cambio de petroleo y la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Japón.

lunes, febrero 12, 2007

Vacaciones

Estas vacaciones están algo telas, pero me da tiempo para ponerme al día en algunas cosas sobre todo de D&D. También estoy que mando curriculums, pero nade me contesta. XD

Ahora q estoy libre también estoy haciendo ejercicio en la máquina q está en el tercer piso ya q estoy muy muy watón. y también saco a pasear a la perra xq la Luchita (asi se llama) linda no sale mucho.

Empezando hoy voy a poner unos pequeños titulares de las noticias más importantes y/o interesantes en el mundo según yo =P

- 10/2 Barack Obama se convirtió en le primer pre-candidato para las elecciones de Estados Unidos del 2008. De ganar sería el primer presidente negro de los Estados Unidos.
- 11/2 Primer ministro de Australia, Joh Howard, ha entrado a un enfrentamiento de palabras con Barack Obama, sobre lo que debe de hacer Estados Unidos en Iraq.
- 12/2 Noventa muertos en Baghdad, cuando tres explosiones detonaron en medio de la conmemoración de la explosión de un abomba en una mezquita chiita en Samarra hace un año, lo que inició la guerra civil entre Sunitas y Chiitas.

viernes, febrero 09, 2007

Huancavelica

Una semana antes de navidad del año pasado, o sea el fin de semana del 18, me fui Huancavelica. Gracias a mi sponsor (mi hermana) que me pagó el pasaje, para apoyar a un grupo de su trabajo que va todos los años a lugares lejanos a entregar regalos a los niños.

Este año fuimos al Centro Poblado de Chuyapata, que queda en la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica.

Partimos de Lima en un bus Cruz del Sur hasta Huancayo donde nos recibió una fuerte lluvia. Al parecer no había estado lloviendo justo hasta el día que llegamos. En Huancayo, tomamos desayuno en casa de Rosa, el contacto del lugar, luego tomamos una combi que nos iba a llevar al lugar.

Desde Huancayo hasta la frontera entre Junín y Huancavelica fue bastante fácil afirmado y angosto (un carril de ida y otro de vuelta). Pero cruzando la frontera es otra la historia. El camino estaba totalmente lleno de barro porque ese día que llegamos no paró de llover desde las 9 de la mañana que estabamos toamndo desayuno. Como todo camino de la sierra tienes q cruzar muchos cerros, entonces los caminos zigzaguean los cerros hacia arriba y luego bajan por el otro lado hasta llegar al rio, cruzan un puente y vuelven a subir y vuelven a bajar y a cruzar otro puente, etc. Entonces casi todo el camino lo hemos pasado muy cerca al abismo.

En el camino hemos parado varias veces por varios problemas con el carro. Primero, la manguera de la derecha de los frenos se rompió y el líquido de frenos se estaba cayendo por ahi. No soy experto en macánica, pero me imagino q eso es malo para el carro, y para nosotros si el carro no logra frenar a tiempo y nos caemos al precipicio. Luego tuvieron que cambiar la llanta y otras cosas que ya no recuerdo. Por culpa del fango en el camino y las diferentes paradas de la combi el camino nos tomó 5 horas. Durante todo este tiempo la lluvia se interumpía solo por minutos para comenzar otra vez con la misma fuerza.


En esta foto, están cambiando la llanta delantera-izquierda. Como pueden ver el camino alcanzaba para un carro y estaba lleno de barro. Al fondo se ve como la neblina no deja ver mucho.

Aqui nos paramos justo pasando un montón de casas juntas. Así como esta, en el camino habían varias casas pegadas, pero que no llegaban ni a la decena.






Luego de incontables zigzageos, subidas, bajadas y puentes de madera, llegamos a Chuyapata. Nuestra llegada estaba prevista para las 12, pero llegamos a las tres de la tarde y varios niños que estaban esperandonos y que vivían en las comunidades más alejadas ya se habían ido porque pensaron que no llearíamos y tenían que caminar una hora de vuelta hasta su casa en toda la lluvia. Pero también habían muchos que si nos esperaron y que formaron una multitud frente a la posta. Ahi el camino se ensancha un poco y eso se podría considerar tal vez como el centro (o la plaza) del Centro Poblado.














En la foto de la izquierda, unos niños esperaban en la ladera del cerro que llamaran a su comunidad; en la del medio, un niño se subió a la escalera lateral de la combi mientras entrabamos en el Centro Poblado; y en la derecha los niños hacían cola según su edad para recibir sus regalos desde los meses de nacido hasta los 12 años.


Los regalos ya habían llegado el día anterior a través de un camión que va regularmente a Chuyapata y a los otros Centros Poblados que están más lejos. Entonces dos dividimos por edades. A mi me tocó de 4 a 6 años.


A todos se les tenía que marcar para que no volvieran a pedir regalo y a los bebés les marcaban con el sello en el cachete, el tobillo o cualquier espacio libre. En la izquierda se puede ver como Rosita, la enfermera del Centro Poblado y nuestro contacto, llamaba a los niños por su nombre según el padrón hecho por las propias comunidades.
Nos demoramos un par de horas entregando los regalos y para las 6 de la tarde ya estaba oscureciendo y los niños se fueron a jugar con sus regalos. Era hora de "almorzar", porque en el camino no nos detuvimos a comer xq ya estabamos tarde. Solo habíamos comidos algunos panetoncitos xq habían miles, estaban muy, muy ricos. Los recomendaría, pero no me acuerdo de la marca.
Después de entregar lso regalos tuvimos tiempo de ver con detalle el lugar. Solo había un caño al costado de la posta de uso público y una ducha al aire libre con agua helada. No había baño asi que tenías que mear donde nadie te viera (casi me saco la mierda, bajando por una zanja para mear). La luz (alumbrado público y electricidad) solo llegaba hasta la posta y las casas que estaban después y los Centros mas allá no tenían luz en las noches. Por eso la gente nos contaron se acostaba a las 6-7 de la noche y se despertaba a las 5 de la mañana.
Un señor, que tenía su casa a pocos metros pasando la posta, nnos invitó a cenar en su casa. LA cena fue huevo frito con arroz, el arroz estaba rico (masacotudo como me gusta) y el huevo también estaba bueno. El lugar estaba iluminado solo con velas xq le habían cortado la luz xq era robada. =P
Luego de eso hicimos una fogata para matar el tiempo, porque eran las 7 de la nohce y no había mucho que hacer en el lugar. Quisimos dar una caminata, pero el lugar era muy oscuro asi que no avanzamos mucho. Luego nos fuimos a dormir en el piso de la posta, cada uno en su sleeping, claro.
Luego regresamos y en el camino fuimos dejando los regalos que sobraron, no tengo fotos de eso xq estaba junto a la ventana de la combi entregando los regalos. Luego llegamos a Huancayo pasamos el día y a las 11 tomamos el bus de regreso a Lima.
En conclusión, fue un viaje muy interesante, aprendí cosas sobre la zona rural, que solo se pueden aprender estando en el lugar y que espero me sirva para poder ayudar más en el futuro. Por lo pronto espero poder ir este año otra vez. Todo depende de si tengo plata para ir y en todo caso si mi sponsor quiere pagarme el pasaje otra vez.

jueves, febrero 08, 2007

CNN International

Desde hace mucho tiempo uno llega a aceptar ciertas cosas que todo el mundo dice (pero nadie se toma el trabajo de verificar) y las toma como ciertas.

El 12 de julio del año pasado estalló la guerra entre Israel y Hezboláh, un grupo militar paralelo al Estado libanés y que hace poco se presentó y ganó las elecciones en ese país (en árabe signifca literalmente el "Partido de Dios").

Traté de seguir el conflicto de cerca, pero lo único que encontraba en los noticieros matutinos de la televisión local eran secciones de espectáculos y deportes; además de los suicidios, linchamientos y demás policiales de ley. Pero nada del conflicto entre los dos países del Medio Oriente.

Felizmente tengo cable y caí un día por el canal 32 que es CNN Internacional. El prejuicio con el que contaba era que CNN era una mierda periodística y que siempre se inclinaban a favor de los Estados Unidos y webadas así. Sin embargo, me encuentro con todo lo contrario.

Pero, como siempre, todo prejuicio tiene un cierto grado de verdad. En este caso es que la programación de CNN Internacional es producida por las subsidiarias en Londres y Hong Kong. Ahi la forma de acercarse a la noticia está dentro de lo q ue se podría considerar neutral (aunque no creo en la neutralidad o imparcialidad absoluta). Pero en la noche empiezan a transmitir programas de Estados Unidos (Larry King, Anderson Cooper, etc.); es aqui donde la balanza se inclina hacia los Estados Unidos con repotajes amigables y ese etnocentrismo característico de los gringos.

A esa hora no veo noticias asi q no me importa. =P

lunes, febrero 05, 2007

Hola, otra vez

Escribo xq hace días q estoy con q voy a volver a escribir en mi blog y nada. Asi que solo escribo para decir q voy a volver a escribir =P

Ahora no agrego naa xq ya son las 3 de la mañana y quiero jatear.

Chau