lunes, julio 28, 2008
Quito
Caminando mil cuadras entre Amazonas, 6 de diciembre y 12 de octubre (a los ecuatorianos sí que les gusta poner fechas a las calles); encontramos el Hostal Nassau, un lugar bien chévere y barato. Casi no lo encontramos porque ya estabamos viendo los últimos dos de la calle antes de regresarnos a otro que habíamos visto antes.
Nos dijeron que el cuarto estaba para después de las 11, entonces dejamos las mochilas y fuimos a pasear al centro. Vimos varias iglesias y plazas, entre ellas estaba una iglesia (que ahorita no recuerdo su nombre) que está construída con un estilo gótico, con los arcos muy altos, hecho de piedra sin pintar, grandes vitrales.
Tomamos desayuno cerca al centro, donde había un jugo de "naranjilla", que es una fruta recontra ácida, pero rica.
Luego regresamos al cuarto y nos quedamos jatazos, porque no habíamos dormido mucho en el trayecto Guayaquil-Quito (salimos a las 11pm y llegamos 7 de la mañana).
Nos despertamos a las 6 de la tarde, tonces decidimos buscar un "Mall" para almorzar y buscar cosas en internet. Pero todo Ecuador está morido los domingos después de las 6 (nosotros no sabíamos).
Caminando por la avenida Amazonas, porque en el mapa decía que había en "CC El Jardín". Resulta que la última cuadra de la avenida, antes de llegar a la esquina donde estaba el mall, la pista estaba en desnivel. Estabamos encerrados entre una reja que no dejaba bajar a las pista y el hotel J.W. Marriott; la cuadra era larga y a más de la mitad del camino nos cruzamos con dos negros. Yo asumo que, al ver nuestras caras de miedo (a quién no le da miedo encontrarse con dos negros con ropa cochina en una calle sola, oscura y enrejada ¬¬) decidieron aprovechar y robarnos, porque al final sólo se llevaron 30 centavos y mi cel, a pesar de que teníamos una lap top, una cámara, el cel de Roque q es mucho más chéver q el mío, y que el mio llego a tener mi tarjetera en su mano, con toda mi plata; felizmente le dije que ahi estaban mis documentos y me la devolvió.
Después del susto, fuimos al CC El Jardín y comimos unos rollitos de canela, mejor que los que hay en Lima. No encontramos el Wi-Fi que buscábamos, así que nos regresamos en un taxi a otro centro comercial más cerca del cuarto. Este era peor, porque parcía una galeria, pero en el mapa estaba como Centro Comercial; obviamente estaba más cerrado que El Jardín.
Dormimos temprano ese día, porque seguíamos cansado y porque nada abría el domingo. Si vienen a Quito, no lleguen domingo porque todo ta cerrado XD
Hoy nos fuimos temprano al teleférico al Volcán Pichincha. Muy chévere, aunque un poco descuidado. No sé cómo pero ahi no más nos demoramos 4 horas. Muy chévere. Pasas de una altura equivalente a la de Arequipa y en menos de 10 minutos estás en una poco menor a la de Cusco (Quito está en dos mil y tantos y el punto máximo que se podía llegar en el mirador era 4100 msnm).
Luego bajamos hasta el "Metrobus Q", nos fuimos hasta la última estación y tomamos otro carro que una hora después llegaba a la ciudad "Centro del Mundo". Nos tomamos muchos fotitos cruzando el Ecuador.
Luego regresamos y luego de descansar un rato, estamos en la cabina. Vamos a ver que hacemos la próxima hora, porque por decreto municipal de Quito, los locales tienen que cerrar a las 12 de la noche; así que nos queda poco más de una hora.
(Ya viene el post del Imax, mañana fácil después de buscar alojamientos en Cali, porque solo tengo una hora de cabina).
P.D.: Qué roche leer en "El Comercio" de Ecuador (en la sección internacional) que los apristas retuvieron la presidencia del congreso con votos fujimoristas. Hasta las webas, ah!
sábado, julio 26, 2008
Guayaquil
Jueves 24/7
Fuimos a Migraciones y cruzamos a Huaquillas (en la anterior la puse con G, pero estaba mal). Apenas cruzas el puente que es la frontera, todo está lleno de comerciantes ambulantes, como un Polvos Azules antes de ser movido al local donde está ahora.
Llegamos a Migraciones de Ecuador para que nos sellaran los pasaportes para entrar. El local estaba lejísimos de la frontera misma y tuvimos que ir en taxi. Luego nos subimos a un bus de la empresa "Ecuatariano Pullman", que supongo que no pasaba una inspección de Tolerancia Cero. Pero estaba barato solo 5 dolares desde Huaquilals hasta Guayaquil (a 6 horas de camino).
Dos cosas me llamaron más la atención del camino: La primera fue la interminable cantidad de bananales que habían a ambos lados de la carretera y la segunda fue que habían un montón de camionetas del año, de todas las marcas que te puedas imaginar, en medio de las casas precarias en los pequeños poblados.
Llegamos el jueves alrededor de las 10 de la noche al Terminal Terrestre de Guayaquil, que estaba bien arreglado, con todas las comodidades y tiendas con descuentos. Algo parecido a lo que sucedió con el Aeropuerto de Lima cuando lo privatizaron.
Salimos del terminal y preguntamos donde tomar el carro, pero terminmos tomando uno que nos dio un paseo de mil horas por todo Guayaquil. Estabamos asustados, porque lo único q teníamos para ubicarnos era un mapa del centro que nos dió una chica de informes en el Terminal. Encima las calles de Guayaquil están poco señalizadas, ya que no existen esos carteles pequeños en cada esquina que digan en q calles estás, solo hay uno q dice "una Vía" o "Doble Vía", como par que no te metas en contra.
Preguntando llegamos a bajarnos en la avenida 9 de Octubre, que es la principal en el Centro. Cuando caminábamos hacia la plaza Centenario, una de las principales del centro, reventaron fuegs artificiales, y no sabíamos porqué. Como habíamos llegado casi a las 11 tuvimos que encontrar un hotel en la misma 9 de octubre donde quedarnos esa noche.
Cuando ya estabamos en el cuarto, mientras Roque se bañaba, prendí el televisor y ví que justo el día siguiente era el 473º aniversario de la fundación de la ciudad de Guayaquil, por lo que el alcalde de la cuidad (Nobot, es su apellido, no me acuerdo su nombre) había preparado varios espectáculos para la ciudad y también se encontraba en la ciudad el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Luego de bañarnos, nos fuimos a pasear por el Malecón Simón Bolivar (también conocido como Malecón 2000, porque fue modernizado ese año). Llegamos al barrio de "Las Peñas", lo que sería el Barranco de Guayaquil y terminamos en un bar llamado "Diva Nicotina", era el más chévere, porque el resto pasaba música más tropical o reaggetón. Roque terminó algo picado y regresamos al hotel en taxi.
Viernes 25/7:
Al día siguiente, nos depertamos a las 11 de la mañana y con una leve resaca, agravada por el super desfile cívico-militar que habían justo debajo de nuestro cuarto, en la avenida 9 de octubre. Luego bajamos a buscar un cuarto un poco más barato y también a terminar de ver el desfile. Había un multitud "queriendo saludar al aclbe Nobot", como decía el chulis del microfono, aunque creo que sí tenía razón.
Luego fuimos otra vez al Malecón 2000 y compramos unas entradas para más tarde para ver Batman en Imax (A esa creo que le voy a dedicar una entrada aparte), pero la única función que quedaba era la de las 10:30, así que teníamos todo el día para pasear.
Encontes, decidimos subir al mirador de Santa Ana, que es un cerro como el San Cristobal, solo que se sube a pie y no en carro. Fue todo un ejercicio, ya que eran 444 escalones de madera. Sé q eran 444, porque estaban numerados (no me puse a contar XD). La dirección de los locales era según el escalón en que estaban ubicados. Por ejemplo, había un local llamado que estaba en el escalón 69 y se llamaba.... "Escalón 69".
Llegamos a la cima, en el que hay un faro. que guiaba a los barcos, cuando Guayaquil tenía el puerto cerca al centro, ahora no sé dónde está, porque no lo vimos desde el mirador. Después de descandar mucho rato volvimos a bajar. Como todavía teníamos como 5 horas para la función del Imax, nos fuimos al Terminal Terrestre a comprar nuestros pasajes a Quito para mañana (o sea, hoy).
El Metrovía, es un servicio de buses muy rápidos (un proyecto similar al que está haciendo Castañeda en la Vía Expresa), lo que en la venida nos demoramos media hora o más, lo hicimos en 10 minutos.
De vuelta en el terminal (y sin maletotas), compramos nuestros pasajes a Quito y decidimos conocer todo lo que había en el terminal. Me compré unos lentes bonitos a 3 dolares, habían otros de marcas más conocidas a 4 dolares, pero no me gustaban los modelos. Luego fuimos a ver el supermercado "Akí", y decidí comprar una fruta que no hay en Perú llamada "Nectarín". Era la mezcla de un durazno con una manzana, estaba rica, pero algo cara; compré 2 y me costó un dolar (S/. 1.50 cada necatrín).
En el segundo paradero de regreso en el Metrovías, se metió un webo de gente y terminé apretado en la pared frente a la puerta XD. Felizmente el chofer siempre dice que parada es por un micrófono y nos bajamos donde nos habían indicado.
Regresamos al cuarto porque yo estaba cansado y me quería bañar porque había sudado mucho por subir y bajar el Santa Ana, pero justo comenzaron los fuegos artificales y a Roque le gustan, así que tuvimos que volver a salir. Pero mientras me bañaba y salíamos ya habían acabado.
Entonces nos fuimos a ver Batman en el Imax, es demasiado chévere, pero eso lo dejo para la próxima entrada que ya me duele el poto en este banco de plástico que hay en esta cabina.
jueves, julio 24, 2008
Tumbes
Ayer casi llegamos tarde a la terminal, porque se supone que salía a las 3:45, pero al final esperamos un ratazo. Después de 18 horas de viaje en bus (que no se sintieron tanto), llegamos a Tumbes. Debo decir que recomiendo la empresa Civa, porque pone películas buenas y no traducidas en español de España.
Llegamos a Tumbes y en la empresa nos acosaron mil "guías", le dijimos que no y nos fuimos al centro. Caminando por la Panamericana Norte, casi nos pasamos y nos salimos de la ciudad, si no fuera xq vimos el puente de entrada.
Luego dimos media vuelta y llegamos a un pasaje que parecía un Jirón de la Unión, pero con menos cuadras, ahí fuimos al Banco de Crédito pra cambiar mis soles a dólares y preguntando al Policía como se llegaba a Migraiones y a la frontera nos dijo que salía menos de 5 lucas, o sea que el que estaba en Cial nos quería cobrar el doble.
Luego nos tomamos unas fotos en la plaza. Habían varios monumentos en el mismo lugar y los edificios estaban pintados muy coloridos.
Ahora nos vamos a Migraciones pra que nos dén el permiso para cruzar la frontera y luego a almorzar que ya me dió hambre. Luego a Guaquillas, Ecuador (la frontera con Perú) para tomar un carro que nos lleve hasta Guayaquil.
miércoles, julio 23, 2008
sueños fumando
Hoy estaba caminando por el jockey para encontrarme co mi hermana y, otra vez, me puse a pensar si de verdad había estado fumando unos puchos, o fue solo un sueño.
También me ha parecido interesante esa promoción de Marlboro para regalar un viaje a un Gran Premio de Formula 1. Seguro es el de Brasil, porque es el más cercano, pero igual me gustría ir. Así que si cuando regrese de mochilear, sigue esa promoción, me compraré una cajetilla.
Si me ven, me ayudan y me piden un pucho, para así fumarme menos yo solo. (y fácil comprar otra cajetilla y tener más opciones pa ganarme el viaje, jeje)
Viaje
Vamos a estar fuera de Lima, más o menos dos semanas. Espero que salga todo bien, porque primera vez que me voy a ir a mochilear =P
Solo espero que no me secuestre las FARC o algo. =S
Trataré de subir fotos allá, aunque no creo (por el software). Pero de hecho iré contando lo que ha pasado cada vez que me conecte en alguna cabina de por allá.
Si tienen alguna sugerencia de qué ver por allá, se agradece. Las leeré cada vez que me conecte.
lunes, junio 23, 2008
"She's my man"
Fijense sobre todo los "movimientos de cámara", muy bien hechos. Si lo ves sin prestarle mucha atención en la tele, no te das cuenta que la cámara nunca se mueve.
¿Qué hacer con la selección?
En primer lugar, Chemo del Solar tiene que renunciar, ya que ha demostrado que no está listo para hacerse cargo de la selección peruana (espero que algún día lo esté). Solo ha dirigido 2 equipos profesionalmente por un gran total de 2 años en total (Cristal en el 2005 y U. de Chile el 2006) antes de ser llamado a la selección.
Entre los errores que su inexperiencia trae, está el hecho de que no puede totalmente inflexible en el planteamiento de los jugadores. En un club, puede ser que llegué con su libreto pre-establecido y los diirgentes contraten a los jugadores necesarios para llevarlo a cabo; pero en una selección nacional están los mejores y él tiene que ver que planteamiento es mejor para los jugadores ocn los que cuenta y a los rivales con lo que se enfrenta.
No tuvo muy buen manejo de grupo. Se vió un Perú desordenado, indisciplinado, desunido. Esto tal vez, porque los jugadores lo veían a Chemo como uno más del grupo (a algunos le lleva menos de 10 años de diferencia). Un montón de peruanos son conchudos y los jugadores de fútbol no son la excepción.
No puede llamar a jugadores que no son titulares en sus clubes. Para un partido de eliminatoria, no hay tiempo para convocar a gente que no esté compitiendo. No solo son jugadores que están en un equipo extranjero, bajo la falacia de que todo "extranjero" merece ser llamado solo por jugar fuera, como Forsyth; si no que también llamó e hizo a jugar a Miguel Cevasco, suplente en Universitario y encima llamó y no hizo jugar ni medio segundo a Miguel Torres que venía de titular casi indiscutible en la U.
Y, en segundo lugar, me parece muy bien que Juvenal Silva y Lander Aleman hayan renunciado a la Comisión Sudáfrica 2010, porque esta servía solo como escudo para la directiva de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Espero que Manuel Burga no se esconda por enésima vez y nombre otra comisión seleccionadora. Él debe nombrar el nuevo técnico y cargar con toda la responsabilidad del posible papelón que tendríamos por delante.
Entre Alva Castro y la decencia
Cuando Alva Castro supo sobre la toma del puente, delegó al jefe de la Policía Nacional (Octavio Salazar), que a su vez le dio la órden al jefe policial de la región (Alberto Jordán) para que ejecute la orden. Hasta ahí todo bien.
Sin embargo, la mala información del ministro Alva Castro y de Salazar hicieron que mandaran a Jordán sin la cantidad de hombres necesario para disuadir a todos esos pobladores exaltados en el puente.
En conferencia de prensa, Salazar y Alva Castro le echaron toda la culpa de la fallida toma del puente a Jordán, para luego decir que "se van a hacer las investigaciones del caso". Obviamente esto quiere decir que lo encontraran culpable de cualquier cosa para zafarse del problema.
No digo que haya sido mejor que los policías hayan ido con armas de fuego, porque eso puede haber terminado con personas heridas o muertas, y eso no es lo que se desea de las fuerzas del orden.
Lo que sí pudieron hacer el ministro y el jefe policial, si es que hubieran tenido la información adecuada (o la voluntad de hacerlo si es que tenían la información) era mandar muchos más efectivos policiales para que la diferencia entre policias y manifestantes no sea tan grande. Eso sí es responsabilidad de ambos.
En cambio, salen y le echan toda la culpa a Jordán que hizo lo que pudo con los efectivos que tenía y al final tuvo el sentido de común de pedir perdón ante la turba colérica que iban a matarlos.
Alan García, con la desfachatez que lo caracteriza ultimamente, sale a defender a su compañero Alva Castro y criticar al policia Jordán que ha arriesgado su vida por una órden mal dada que es responsabilidad del ministro. Creo que es tiempo de que el Luis Alva se ocupe de cargos que no le queden tan grandes como el de Ministro de Estado. (Si no lo recuerdan Alva Castro también estuvo en el despacho de Economía en el primer gobierno del APRA; ya saben como terminó eso.)
Y por si algunos se olvidan, por hechos de menor inmediatez y sin mayores pruebas, una poblado mucho más pequeño quemó vivo al alcalde de Ilave en Puno. Así que no digan que la vida de los policías no corrían peligro, de verdad.
Noticias:
22/6: España se convirtió en la cuarta selección en clasficar a las semifinales de la Eurocopa 2008. Alemania vs. Turquía (el martes) y Rusia vs. España (el miercoles) son las dos llaves.
22/6: El líder de la oposición en Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, se retiró de la segunda vuelta electoral, ya que los atentados y las amenazas por parte del gobierno de Robert Mugabe (que está en el poder hace 28 años) han hecho que las elecciones no sean creíbles.
21/6: El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se reunió con el candidato presidencial Barack Obma, en Miami. Castañeda se encontraba en esa ciudad en una reunión de alcaldes de América Latina. Obama le manifestó su interés en visitar el país si sale elegido.
miércoles, marzo 26, 2008
Kosovo
lunes, marzo 10, 2008
LOST!!!!
Y me perdí el primer episodio, porque los bastardos de AXN no quisieron gastar un poco de plata en anunciarlo en algún lado que lo pueda ver. Admito que la única razón por la que veo ese canal es por Lost, pero en temporadas anteriores pusieron su publicidad en el canal Sony o incluso la revista de cable.
Asi que la seman pasada me perdí el primer capítulo, así que me tuve que conformar con leerlo en una página muy buena si te gusta Lost, pero te llegan todas las páginas con "spoilers" (http://longlivelocke.blogspot.com/)
Para los que no lo vieron, como yo, les pondré un resumen de lo que pasó. Si quieren leer una síntesis completa del episodio vayan al blog que les pongo arriba y vayan al archivo de febrero, porque el episodio fue emitido en EUA el 31 de enero, entonces el artíuclo es del 1º de febrero.
En primer lugar, Naomi no muere del cuchillazo en la espalda que Locke le clava al final de la temporada pasada, pero sí muere al final del episodio luego de hablar con su el barco y decirles que "le digan a su hermana que la ama" (en el capítulo de hoy se sabe que era un código).
Se ven otros flash-forwards, pero esta vez de Hurley, pero anteriores a los de Jack en el final de la temporada pasada. Jack todavía no tiene barba, no es tan alcohólico. Hurley está en un manicomio y es vistado por un calvo, negro que dice ser abogado de Oceanic, (lo que es mentira, porque aparece en el episodio siguiente hablando con Naomi).
Hurley ve a Charlie como un fantasma en todo el episodio y, en el último flash-forward, le dice a Jack "I don't think we did the right thing, Jack. I think it wants us to come back, and it's gonna do everything it can to--" Hurley se refiere a Charlie como "it" y no "he", lo que supondría que Hurley ya sabe que la isla o algo dentro de ella tiene el poder de manifestarse y quiere que regresen.
Jack le dice que no regresarán, lo que contrasta con el flash-forward de Jack, en que le dice a Kate que se sube a vuelos a Australia todo el tiempo esperando que se vuelva a estrellar en la isla. Lo que supone que algo pasará entre los dos flash-forwards que hará que Jack se obsesione con regresar.
En el "presente", el grupo se divide en 2 sub-grupos unos que siguen a Jack y quieren ser rescatados y otros que siguen a Locke y le creen a Charlie cuando les dice antes de morir que os que vienen no están con Penny (como se lo comunicó a Hurley y cómo salió Desmond de la estación no estoy muy seguro, Des creo q salió al final de la temporada anterior, pero puede ser que no lo recuerdo porque sucedió en este inicio de temporada).
En resumen, el episodio que leí y el que vi hoy, me han gustado mucho más que los úlitmos de la tercera temporada, así que espero mucho de esta temporada.
Por último, encontré un juego en la página que estaba leyendo "qué personaje de lost eres".
Find out Which Lost Character Are You at LiquidGeneration.com!
Resulta que soy Juliette ¬¬ Ella no me cae mucho, todavía no sé si creerle que es buena.
viernes, febrero 15, 2008
Copa Davis
El equipo español nos ganó de manera contundente, un 5-0 que fue fiel reflejo de lo que pasó en la cancha. Sin Horna, Perú no pueda llegar muy lejos.
Pero eso ya quedó en el pasado, ahora quiero escribir sobre lo que se viene. El repechaje para mantenernos en el Grupo Mundial el 2009. En abril se juega la segunda ronda de las tres zonas para determinar cuales son los clasificados para el repechaje. Cuatro partidos son casi fijos y serían una verdadera sorpresa si gana el otro equipo (Brasil es favorito contra Colombia, de local; Australia contra Tailandia también de local; Holanda contra Macedonia, de visita; y Eslovaquia contra Georgia).
El resultado ideal para Perú sería que Croacia, Eslovaquia, Suiza, Japón y Chile pierdan, así Perú estaría entre los ocho primeros y evitaría de todas maneras enfrentarse a los mejores equipos. Pero eso es casi improbable, porque tendrían que darse resultados muy específicos: Italia le gane a Croacia, Georgia a Eslovaquia, Bielorrusia a Suiza, India a Japón y Canadá a Chile. Si alguno de esos 5 resultados no se diera entonces Perú no queda entre los mejores 8.
Entonces, volviendo al mundo real, el mejor resultado posible para Perú es que ganen Chile, Japón y Croacia. Entonces se dividen los 16 países en dos, según el ranking de la ITF, estimado hasta la fecha del sorteo del repechaje (En negrita los que tratan de mantenerse en el Grupo Mundial):
1. Croacia
2. Eslovaquia
3. Australia
4. Bélgica
5. Corea del Sur
6. Rumania
7. Japón
8. Austria
9. Suiza
10. Chile
11. Israel
12. Serbia
13. Perú
14. Brasil
15. Reino Unido
16. Holanda
Entonces el rival de Perú, estaría entre Croacia, Eslovaquia, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Rumania, Japón y Austria. Si no nos toca alguno de los tres primeros, tenemos muy buena posibilidad de mantenernos en el Grupo Mundial por una temporada más.
Por otro lado, hoy leí un pedazo de columna de Luis Puigross, en El Comercio que me molestó mucho, porque en dos pequeñas columnas de menos de 15 centímetros de alto le hizo auto-bombo al diario dos veces (lo cual es bastante irritante) y encima se le ocurre cuestionar la entrega de Luis Horna por el equipo de Copa Davis.
Está bien que exista libertad de expresión, pero cuando alguien no sabe de un tema lo mejor es quedarse callado. El señor Puigros está acostumbrado a ver futbolistas que se cuidan el pie para poder jugar bien en sus ligas europeas y generaliza esto a todo tipo de deportistas.
En primer lugar, perder contra el equipo español no es mala imagen (como dice en su columna), pues el peor de los españoles está varios puestos en el ránking ATP por encima del mejor de Perú y si, en caso de que Horna tuviera ese tipo de pensamiento mezquino que maliciosamente le atribuye, en el partido por la Zona Americana del año pasado (creo que contra México en la final) Horna no hubiera jugado con malestar estomacal que lo llevo a vomitar a mitad de partido, pero que terminó ganando.
En resumen, Puigros no debería escribir sobre cosas que no conoce, y si lo va a hacer que no use generalizaciones tontas y se informe aunque sea un poco.
---
Noticias:
-16/2: George W. Bush se encuentra por una gira oficial por África en la que visitará Benín, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia.
-12/2: Varios presidentes regionales se mostraron en contra del Decreto Supremo por el cual el Ministerio de Educación no contratará a ningún profesor que no esté en el tercio superior al terminar la Universdad.
14/2: Cienciano del Cusco le ganó a Nacional de Urugay y cerró un muy buen debut en Copa Libertadores de los equipos peruanos. El día anterior la Universidad San Martín le ganó 2-0 a River Plate en el Monumental y Bolognesi empató 0-0 con el Flamengo en Tacna.
jueves, febrero 07, 2008
Revisiones técnicas
lunes, febrero 04, 2008
Ex-fumador
Pero solo quería dejar por escrito, para que luego no digan que estoy rompiendo mi promesa, las únicas razones por las que volvería a fumar.
1. Para tener una cajetilla de colección o cualquier otro objeto promocional (encendedores, ceniceros, el shot q Apus rompió, etc.) que me parezca chévere. Solo si no hay alguien a quien regalarle los puchos. No se preocupen SIEMPRE hay alguien a quien regalarle los puchos.
2. Para probar los puros que venden en el Jockey Plaza.
Supuestamente el cáncer al pulmón y la insuficiencia respiratoria se ocasión por la acumulación de alquitrán en los pulmones. (Las manchas marrones o negras q siempre muestran para tratar de disuadir a la gente del hábito de fumar.) Entonces también quisiera averiguar si los "puros" tienen alquitrán y que efectos tienen en el organismo; fácil son peores que los cigarros normales (aunque lo dudo).
En conclusión, por ahora ya no fumo; cigarrillos nunca más y puros está por verse (depende también de sí me gustan o no =P).
martes, enero 22, 2008
¿Primarias en el Perú?
Por estos días estos personajes, y otros menos conocidos, están por todas partes (periodicos, televisión, revistas, internet, etc.), ya que se están peleando por la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de octubre del 2008, que decidirá al sucesor de George W. Bush.
Si bien el caso de Estados Unidos es bastante particular, porque tiene un sístema bipartidista desde hace siglos; me lanzo a hacer una propuesta para crear un sístema de elecciones primarias en el Perú.
Pero antes, ¿en qué consiste el sístema de las elecciones primarias en Estados Unidos? Es un sístema por el cual se elijen delegados que representan a cada estado en una reunión en la que se nomina a la persona que representará a su partido en las elecciones presidenciales. Pero ya que Estados Unidos es una república federal, cada Estado tiene sus propias leyes sobre las primarias. Los votos pueden ser secretos o públicos; en algunos Estados los resultados son vinculantes es decir que los delegados tienen que votar por lo que les manda el voto popular, en otros no; en algunos el ganador se llevado todo ("winner takes all") y en otros se respetan las proporciones; en algunos hay sístemas abiertos (cualquiera vota en cualquiera), semi-abiertos (los militantes votan en su partido y los independientes en el que deseen) y cerrados (solo votan los militantes en sus propios partidos).
Yo soy un fiel creyente de que al fortalecer los partidos políticos, los problemas del Perú se reducirían. Porque la mayoría de los problemas en política son, de lo que se podría llamar política menuda (escándalos de congresistas, empleados fantasmas, coimas y demás). Fortaleciendo los partidos se eliminan este tipo de problemas y puedes concentrate en los importantes (salud, educación, eliminar la pobreza, carreteras, exportaciones, etc.).
- Se empoderaría a sus militantes; dándoles voz y voto para que tomen las grandes decisiones del partido en el que militan.
- Obligándo a los partidos a tener representación en todas las regiones del país de manera real, pues se les pediría sus listas de adherentes en cada región.
- Se crearía una plancha presidencial mucho más sólida que las actuales, pues los vicepresidentes se escogerían entre los que no ganaron la candidatura.
- Por último, pero no por eso menos importante, se evitarían los partidos centrados en una sola persona que solo buscan aprovecharse de los cargos, o por lo menos se promovería alianzas entre estos partidos que no cumplen los requisitos (sobre todo el de las bases) y asi evitar 15 candidatos en una misma elección presidencial.
- Voluntarias: Suficiente con una multa por cada proceso electoral, y por las características del proceso es importante que cada voto sea de conciencia.
- Semi-abiertas: Cada persona que se encuentre inscrita en un partido político, deberá votar en ese partido para asi evitar que la gente vote en otro partido por un candidato menor; los independientes tienen toda la libertad de escoger por qué partido desean votar.
- Simultaneas: En una misma fecha se debe hacer las votaciones de todos los partidos en una región. Asi se evitan las especulaciones de mover las fechas.
- Proporción poblacional: Cada región debe estar representada en su proporción poblacional con respecto al resto del país. Para evitar que existan otros factores externos (dinero, concentración de poder, etc.)
- Debe respetar los porcentajes: Si el candidato X sacó 50% en determinada región, debe recibir solo la mitad de los delegados. En caso contrario se distorsionarían los resultados, porque ganando Lima, se tiene casi todo ganado. Los candidatos se preocuparían en ganar la capital y se promovería otra vez el centralismo.
- De menor a mayor: Se debe empezar con las regiones con menos población y terminar con las que tienen más, asi se evita que las que tienen menos delegados pierda importancia.
- Entre 3 y 10 candidatos: Se les pediría a los pre-candidatos que presenten un número de adhesiones de bases del partido (o de la alianza, en caso de serlo) no menor a 10% del total. Para evitar asi una sábana de pre-candidatos por cada partido y tampoco candidatos únicos.
- Vicepresidentes: De los resultados finales se debe escoger no solo el candidato presidencial, si no también a los vice-presidentes, por eso el número de pre-candidatos no debe bajar de 3. (el segundo lugar es primer vice-presidente y el tercero el segundo VP). Así evitamos vicepresidentes desconocidos (Todos los de Fujimori, menos Tudela) o impopulares (Giampietri, Raúl Diez Canseco).
Poniendo de ejemplo las elecciones del 2011, todos los partidos tendrían q presentar sus listas de pre-candidatos presidenciales y congresales 1 o 2 meses antes para que haya tiempo para revisar las firmas y/o documentos.
Las elecciones se harían miercoles y domingos durante 3 meses. Se utilizarán los mismos lugares en que se harán las elecciones generales para tomarlo también como un simulacro de elección y corrigir cualquier problema que se presente en cada lugar.
Si, por ejemplo, 6 partidos logran todos los requisitos para participar en las primarias se imprimen 6 diferentes cédulas, una por partido, y los ciudadanos piden la cédula del partido que desean y luego se cuentan los votos.
El miercoles 1/9/2010 se comienza con Madre de Dios donde se eligen 2 delegados.
Se termina con Lima Metropolitana el domingo 28/11/2010.
Se dejan dos semanas para que la ONPE termine de contar todos los votos y se inscriben a los ganadores con sus vicepresidentes el 12/12/2010.
Luego de 4 meses de campaña electoral, mítines, debates, etc. se vota en las Elecciones Generales el 10/4/2011.
Cada partido determina como le parezca quienes son estos delegados ya que no tienen decisión sobre sus votos, ya que los determina la votación. Pero sí podrían estar presentes en la ceremonia de oficiliazación de la candidatura, para unificar los partidos (los más viejos, lo más jóvenes, lo que tienen afiliación partidaria más tiempo, etc.)
- Lourdes Flores vs. Bedoya vs. Lourdes Alcorta por el PPC. (Obviamente Lulú perdiendo para que no haga OTRO papelón como candidata presidencial).
- Jorge del Castillo vs. Meche Cabanillas vs. Gonzales Posada vs. alguien del "sólido norte" en el APRA. Asi saldría un candidato fuerte que no haga el roche de los apristas cuando no postula Alan (sacan máximo 2%)
- Toledo buscando ser candidato otra vez, pero perdiendo contra el payasito Waisman.
- Humala vs. Javier Diez Canseco vs. Yehude Simons en una unión de izquierdas (posible porque no se van a estar peleando por los puestos, ya que lo decidirá el voto popular.)
- Keiko vs. Kenji vs. Martha Chávez vs. Santiago Fujimori en el fujimorismo.
- La desaparición de los Arrunateguis, Wongs, Ciro Galvez's, etc.
sábado, enero 12, 2008
The Bucket List
Si está Jack Niocholson debe ser una buena película, pensé, ya que siempre actúa muy bien. The Shining (1980); Batman (1989); The Departed (2006), entre las q más me gustan. Incluso también me gustó About Schmidt (2002), que tal vez con otro actor, no hubiera funcionado.
Y también está Morgan Freeman que es un muy actor aunque más que nada en drama o suspenso, más que en comedia.
En fin, una película muy bien escrita, con muy buenos actores principales y actores secundarios también bastante buenos (Sean Hayes, Jack de "Will & Grace", haciendo del asistente del personaje de Nicholson.)
Luego de comprarla me enteré de que recien fue estrenada en Estados Unidos este viernes 11. Espero que la traigan a las salas peruanas, en vez de poner pavadas como Alien vs. Predator 2 ¬¬
Acá les dejo el trailer de la película, se las recomiendo bastante.
miércoles, enero 02, 2008
Economía
Espero no contar nunca con trajeta de crédito y, sobre todo, no necesitarla; porque luego estaré cogido por los huevos como el resto del mundo.
Vean y juzguen uds. mismos.
martes, enero 01, 2008
Año nuevo
El año pasado me trace varias metas que la verdad no sé si las pude lograr todas o no, porque las apunté en un papel cualquiera que luego se me perdió. Este año, entonces voy a ponerlas en digital, asi no se me puedan perder y a final de año veré si las pude lograr o no.
(No estan en órden de importancia, si no solo según se me fueron viniendo a la mente mientras las escribía)
1. Escribir en el blog.
Mi meta es por lo menos escribir una vez a la semana para sobre temas en los que pueda ofrecer una opinión interesante. Me propongo, por lo menos, escribir una vez a la seman durante todo el 2008 (asi q deberían haber 52 columnas de opinion en este blog para diciembre del 2008). Obviamente escribir sobre lo q me pasó en la semana no cuenta, porque eso es más narrativo que opinión.
2. Acabar la universidad
Debo terminar de todas maneras todos los cursos que me faltan en la universidad. Pra lo grarlo llevaré 3 cursos en verano y 7 cursos en 2008-1 y 2 que me faltan en 2008-2. En caso contrario sería 6-3, pero no menos de eso. También tengo q cumplir los otros requisitos como el idioma (que es solo dar el TOEFL, que espero poder darlo bien) y las prácticas (ver número 4).
3. Hacer ejercicios
HAce 4 años que no piso un gimnasio y ya un año entero que tenemos una máquina para hacer ejercicio l acual no uso. Mi wata ta creciendo cada vez más y eso no lo uedo permitir. ASi que este año haré ejercicios por lo menos 4 veces por semana (para dar espacio a los días que me levante con demasiada flojera =P).
4. Conseguir prácticas
Ya es hora de conseguir prácticas por tres razones. 1) las necesito para poder graduarme de la universidad. 2) necesito tener algún tipo de ingreso que no depende de mis viejos, aunque los últimos dos años han sido porque hetrabajado para mi viejo o mi vieja, tapoco ha sido regalado. 3) tengo q desarrollarme pofesionalmente y quiero encontrar unas prácticas q me ayuden a aprender lo que la universidad no puede pfrecer del todo que es el trabajo del día a día.
5. Ayudar en la casa
Ahora que estoy más libre en vacaciones, y hasta que vuelvan a contratar a alguien para que ayude en el casa, tengo que yo ayudar más a mi vieja, aunque sea lavando los platos todos los días.
6. No dejar de comprar la Tinka
Compro la tinka hace 6 años, más o menos. Antes la compraba porque pensaba que me ganaría el premio mayor algún día; pero con el paso de los años sigo comprandola como un ejercicio disciplinario en el cual he fallado miserablemente este año 2007, la verdad. Siempre me daba flojera ir a comprar los domingos cuando no salía de casa. Tons me propongo que no me dé flojera ir a comprar.
7. Ahorrar
Esta meta tiene que ver algo con la 4 y la 2, pues luego de terminar la universidad y conseguir una práctica, tengo q ahorra el dinero q me paguen para tener un colchón sobre el q poder caer en los malos ratos.
8. Terminar el mundo
No, no se asusten, no voy a destruir el planeta tierra. Si no q como DM de D&D& tengo un mundo a medio hacer, que desde el año pasado empecé a tratar de terminar. Este año lo pienso terminar, por lo menos lo básico.
9. No dejar de ir a lugares q quiero ir
El año pasado por diferente motivos (falta de plata, exceso de flojera, etc.) no fui a varios lugares q de verdad quise ir. No fui a ningún concierto de Turbopótamos, de Garabato, o de punk, en general. Tampoco fui al cine casi nadao por ùltimo tampoco comprè pelìculas, lo cual cambiarè ya que las pelas en la avenida la molina no están tan caras.
10. Estar con alguien que valga la pena.
El 2007 me la pasé soltero todo el año y estaba todo bien y normal, pero ya me parece que este año luego de el ciclo 2008_I q será brutal, ya me toca busca r a alguien con quien estar. Pero, debe ser alguien que valga la pena, porque hasta ahora no he tenido mucha suerte con los temas del corazón. Tampoco vale estar por estar.
11. Subir el promedio.
Errores de mi pasado me tan jodiendo el futuro, asi q trataré de no bajar mi promedio del ciclo de 15 y llegar por lo menos al tercio superior, a fin de año.
12. Aprender a manejar
Con el dinero que ahorre o gane en mis prácticas me meteré a una escuela de manejo; aprenderé a manejar y sacaré mi brevete, porque ya me llegó andar en micro, sobre todo con el alza del combustible. (El otro día un cobrador idiota pretendió cobrarme 1.20 por medio; me bajé del carro y tomé otro).
Bueno, Feliz Año 2008 para todos lso q leen y que se cumplan todos sus metas y/o deseos este año (a los q no me leen que no se les cumpla nada. jajaja, mentira que se les cumpla igual, pero primero a los q me leen =P)
10.